martes, 10 de julio de 2007

Resumen 5. Circulos de Calidad

Que son los Círculos de Calidad.
Según la definición de Phillip C. Thompson, en su libro “Círculos de Calidad, Como hacer que funcionen?”.
“Un Círculo de Calidad es un pequeño grupo de personas que se reúnen voluntariamente y en forma periódica, para detectar, analizar y buscar soluciones a los problemas que se suscitan en su área de trabajo.

Un Círculo de Calidad está formado por pequeños grupos de empleados que se reúnen e intervienen a intervalos fijos con su dirigente, para identificar y solucionar problemas relacionados con sus labores cotidianas.

Un Círculo de Calidad está integrado por un reducido número de empleados de la misma área de trabajo y su supervisor, que se reúnen voluntaria y regularmente para estudiar técnicas de mejoramiento de control de calidad y de productividad, con el fin de aplicarlas en la identificación y solución de dificultades relacionadas con problemas vinculados a sus trabajos.”
Análisis.
Los círculos de calidad para una empresa, viene siendo desde hace poco tiempo, una herramienta importante a la hora de resolver un problema, ya que por la iniciativa de sus empleados (personal con experiencia en la situación), que se forman en pequeños grupos de manera voluntaria, para presentar la soluciones a la gerencia.
Este sistema es seguro, por que se conforma de un personal con experiencia en la materia y se optimizan el tiempo de reuniones, ya que por tener un proceso rutinario se le hacen más fácil obtener las propuestas a presentar a la alta gerencia, tomando en cuenta las nuevas demandas del mercado y así poder entrar a la competitividad.
Aporte.
SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN - CÍRCULOS DE CALIDAD EN MANUELITA S.A.

Metodologías de calidad:

Se establece como metodología para sus reuniones de trabajo, la RUTA DE LA CALIDAD ó PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (PSP). Es una secuencia normalizada de actividades que facilita la solución de problemas o la realización de mejoramientos en una forma organizada y científica.
Este proceso comprende seis pasos y está basada en el ciclo de calidad Planear, Hacer, Verificar y Actuar (P.H.V.A.) como puede verse a continuación

Elaboración de actas:

Para garantizar que un trabajo se complete con éxito después de una reunión, debe elaborarse un documento (acta) que consigne los elementos necesarios para realizar el seguimiento a los compromisos y decisiones tomadas en dicha reunión.

Incentivos:

Cada circulista recibe un premio en especie por cada presentación que hace a la Alta Dirección de la empresa de los mejoramientos desarrollados, usando las metodologías enseñadas por los Facilitadotes de Calidad. Lo anterior le da derecho a participar en el paseo de fin de año con su esposa e hijos menores de 18 años con todos los gastos pagos de refrigerios, almuerzos y entrada a un centro de recreación escogido en consenso por todos los círculos.
Plan de trabajo:

Los GRUPOS DE TRABAJO organizan sus reuniones de trabajo de acuerdo a un plan que se elabora con la orientación del Facilitador General. Esto hace que las reuniones sean organizadas aprovechando el tiempo efectivo de sus reuniones.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

1) Los Círculos de Calidad deben su existencia al compromiso de la Alta Dirección, que apoya y promueve este sistema de participación en toda la organización.
2) El Sistema hace parte integral del proceso de CALIDAD TOTAL de la Empresa y ha servido de apoyo para desarrollar programas de aseguramiento de calidad, mejoramiento continuo, control de los procesos, análisis de la competencia y comparación con los mejores.

3) Los Círculos de Calidad no son una solución inmediata ni garantizada de los problemas de una empresa, implican un esfuerzo continuo a largo plazo donde se busca principalmente una mejora en las comunicaciones y actitudes. Su mayor aporte es el afianzamiento de la cultura de calidad y adicionalmente los mejoramientos se revierten en beneficios económicos para la Empresa.
4) Nuestro Sistema de Círculos de Calidad está en una constante evolución, donde se adaptan herramientas de manejo en el proceso de solución de problemas e ideas que se han desarrollado en grupos de trabajo de otras empresas de la región.

5) La idea central de tener un Sistema de Círculos de Calidad es integrar un concepto de participación activa en toda la organización, basado en el principio de que sólo amalgamando la potencialidad y sinergia de un grupo humano, se pueden gestar cambios. La misma gente de la empresa es la que puede ofrecernos más ideas sobre cómo enriquecer nuestros productos o servicios.

6) El proceso de capacitación del Sistema de Círculos de Calidad contribuye al desarrollo del trabajador en el campo de la formación humana, aprende a relacionarse adecuadamente, no solamente con sus compañeros de trabajo sino con su pareja, hijos, familia, amigos y comunidad. Se le acrecientan valores de la comunicación activa, compromiso, organización y crecimiento personal (aprende a expresarse, dar ideas, hablar en público).


Juan Carlos Fernández Valderrama.

Conclusión.
En todas las empresas que han aplicado este sistema de Círculos de Calidad, le ha sido de gran provecho, ya que es un sistema que permite solucionar un problema o inquietud sin requerir de tantos recursos, ya que los grupos se forma voluntariamente, son especialista en la materia y se encuentran vinculado con lo que se va a tratar para solucionar, para después presentar por medio de un informe a la alta gerencia para su aceptación.

Bibliografía.
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%207/Círculos%20de%20calidad%202.htm

http://www.google.co.ve/search?es&q=circulos+de+calidad&btnG=Buscar+con+Google&meta=

Yonis Guerrero.
C.I. 12.717.397

No hay comentarios: