martes, 10 de julio de 2007

Resumen 4. Mejoramiento Continuo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
ADMINISTRACIÓN-INFORMÁTICA
ASIGANATURA: CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD















RESUMEN 4ta UNIDAD






















JOEL E. MATHEUS R.
CI: 11.166.051

Eduardo Deming (1996), “Calidad y Mejoramiento Contínuo”..........................
Según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca.
El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. Es algo que como tal es relativamente nuevo ya que lo podemos evidenciar en las fechas de los conceptos emitidos, pero a pesar de su reciente natalidad en la actualidad se encuentra altamente desarrollado.
La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización, a través de este se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes. Hay que mejorar porque, "En el mercado de los compradores de hoy el cliente es el rey", es decir, que los clientes son las personas más importantes en el negocio y por lo tanto los empleados deben trabajar en función de satisfacer las necesidades y deseos de éstos. Son parte fundamental del negocio, es decir, es la razón por la cual éste existe, por lo tanto merecen el mejor trato y toda la atención necesaria. La razón por la cual los clientes prefieren productos del extranjero, es la actitud de los dirigentes empresariales ante los reclamos por errores que se comentan: ellos aceptan sus errores como algo muy normal y se disculpan ante el cliente, para ellos el cliente siempre tiene la razón.
La búsqueda de la excelencia comprende un proceso que consiste en aceptar un nuevo reto cada día. Dicho proceso debe ser progresivo y continuo. Debe incorporar todas las actividades que se realicen en la empresa a todos los niveles. El proceso de mejoramiento es un medio eficaz para desarrollar cambios positivos que van a permitir ahorrar dinero tanto para la empresa como para los clientes, ya que las fallas de calidad cuestan dinero. Asimismo este proceso implica la inversión en nuevas maquinaria y equipos de alta tecnología más eficientes, el mejoramiento de la calidad del servicio a los clientes, el aumento en los niveles de desempeño del recurso humano a través de la capacitación continua, y la inversión en investigación y desarrollo que permita a la empresa estar al día con las nuevas tecnologías.
La base del éxito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión lo esperado por los empleados; así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización, la cual debe ser redactada con la finalidad de que pueda ser aplicada a las actividades de cualquier empleado, igualmente podrá aplicarse a la calidad de los productos o servicios que ofrece la compañía, así es necesario establecer claramente los estándares de calidad, y así poder cubrir todos los aspectos relacionados al sistema de calidad. Para dar efecto a la implantación de esta política, es necesario que los empleados tengan los conocimientos requeridos para conocer las exigencias de los clientes, y de esta manera poder lograr ofrecerles excelentes productos o servicios que puedan satisfacer o exceder las expectativas. La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales.


ANALISIS

Hablar del Mejoramiento Continuo es hablar de calidad; y hablar de calidad es entender que este proceso significa comprender el hecho de que no hay soluciones únicas a los problemas, sino varias, todas ellas susceptibles de ser mejoradas.

La mejora continua nos permite, entre otras ventajas reducir costos, reducir desperdicios, reducir el índice de contaminación al medio ambiente, reducir tiempos de espera, aumentar los índices de satisfacción de los clientes, aprovechar al máximo la capacidad intelectual de todos los empleados, manteniéndolos al mismo tiempo motivados y comprometidos con la organización, etc.

Ahora bien, se reconoce que existen varias barreras que se interponen en la buena implementación del proceso de mejoramiento continuo, tanto en los individuos como en las organizaciones. En primer lugar nuestra propia educación que nos ha impuesto la cultura de no cuestionar paradigma alguno y detenernos en la búsqueda de una mejora solución al encontrar la primera respuesta correcta; esto nos lleva a la segunda barrera que es la falta de exigencia de un aprendizaje continuo y permanente. La mayoría de los individuos huye a todo lo que tenga que ver con libros, capacitación, evaluaciones, etc., y solo acuden a ellos cuando son obligados; esto nos lleva a una tercera barrera: la necesidad de compromiso, persistencia y disciplina que la mejora continua requiere, conceptos que en muchos individuos no se encuentran muy arraigados. Y por ultimo, aunque tal vez sea la barrera principal, tenemos el miedo al cambio, el cual ciega a individuos y organizaciones impidiéndoles darse cuenta que lo que ayer les funciono hoy ya los está retrasando en este mundo que se mueve y avanza más rápido cada día.

APORTES

12 de Junio de 2007 15:01 PM

Destacó el buen funcionamiento de CECOP durante el presente ejercicio de 2007, donde se tiene un avance del 24 por ciento en obra realizada, porcentaje superior en más del doble en comparación al del año pasado, gracias a la activa participación de los ayuntamientos y de la propia comunidad sonorense beneficiada. El Coordinador General de CECOP, Carlos Esquer Rodríguez, explicó que se han llevado a cabo 272 obras de beneficio colectivo como mejoramiento de edificios escolares, pavimentación, reparación de edificios públicos, agua potable y alcantarillado, electrificación, mejora de instalaciones deportivas, entre otros.Mencionó que los buenos resultados que se tienen en la ejecución de obras por parte de los municipios, se debe, entre otros factores, a las acciones de capacitación que se instrumentaron al inició de las actuales administraciones locales para beneficio de sus respectivas comunidades.Durante la reunión el Gobernador Eduardo Bours Castelo, tomó protesta al Secretario de Hacienda, Ernesto Vargas Gaytán, como nuevo vocal del Consejo Directivo de CECOP, a quien exhortó a desempeñar su cargo con honestidad, transparencia, lealtad y con un alto sentido de responsabilidad.Se informó también, que recientemente el CECOP obtuvo la certificación de calidad de la Norma ISO-9001:2000, documento que avala el mejoramiento continuo que llevan a cabo y que les permite eficientar sus procedimientos para una obra pública mejor y en menor tiempo de ejecución.

CONCLUSIÓN
Actualmente es imposible imaginarse una empresa que queriendo competir en el mercado, no sólo no desee sino que además no vea la obligación de tener una mejora continua, en todos y cada uno de sus aspectos, en sus productos, en sus servicios, en sus procesos y actividades comerciales, fabriles, financieras y logísticas, en sus procesos de planificación, organización, dirección y control.
Y estos conceptos e ideas no sólo son validos para las empresas, sino para todo tipo de organizaciones, trátese de entidades estatales, sociales, deportivas, culturales y educacionales, industriales, comerciales, o de servicios. Nadie puede ni debe quedar al margen de la mejora. Las mismas teorías de la evolución muestran que ante el continuo cambio del entorno aquellos organismos que no se adapten al mismo sufren como consecuencia su desaparición. De igual forma las organizaciones que ante los cambio no generen las adaptaciones para poder sobrevivir verán sucumbir sus estructuras.
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BIBLIOGRAFÍA

-HARRINGTON, H. James. (1993). Mejoramiento de los procesos de la empresa. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana, S.A. México.

- www.tuobra.unam.mx/publicadas/040920103443.html

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