miércoles, 11 de julio de 2007

La Calidad

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “ Simón Rodríguez”
Calidad y Productividad
Facilitador: Lic. Bogard M. Macero G.
Mención: Informática, sección A


















CALIDAD TOTAL
TEMA III













Participante
Salvatierra C. Bladimir
C.I.N° 8.817.076






Reingeniería y Benchmarking.
Según Stephen P. Robbins
“El Benchmarking es un proceso en virtud del cual se identifican las mejores prácticas en un determinado proceso o actividad, se analizan y se incorporan a la operativa interna de la empresa. Dentro de la definición de Benchmarking como proceso clave de gestión a aplicar en la organización para mejorar su posición de liderazgo encontramos varios elementos clave:
o Competencia, que incluye un competidor interno, una organización admirada dentro del mismo sector o una organización admirada dentro de cualquier otro sector.
o Medición, tanto del funcionamiento de las propias operaciones como de la empresa Benchmark, o punto de referencia que vamos a tomar como organización que posee las mejores cualidades en un campo determinado.
o Representa mucho más que un Análisis de la Competencia, examinándose no sólo lo que se produce sino cómo se produce, o una Investigación de Mercado, estudiando no sólo la aceptación de la organización o el producto en el mercado sino las prácticas de negocio de grandes compañías que satisfacen las necesidades del cliente.
o Satisfacción de los clientes, entendiendo mejor sus necesidades al centrarnos en las mejores prácticas dentro del sector.
o Apertura a nuevas ideas, adoptando una perspectiva más amplia y comprendiendo que hay otras formas, y tal vez mejores, de realizar las cosas.
o Mejora Continua: el Benchmarking es un proceso continuo de gestión y auto-mejora.
Existen varios tipos de Benchmarking: Interno (utilizándonos a nosotros mismos como base de partida para compararnos con otros), Competitivo (estudiando lo que la competencia hace y cómo lo hace), Fuera del sector (descubriendo formas más creativas de hacer las cosas), Funcional (comparando una función determinada entre dos o más empresas) y de Procesos de Negocio (centrándose en la mejora de los procesos críticos de negocio)”.
Mi opinión: Gracias al Benchmarking las organizaciones pueden mejorar sus procesos, ya que se toma las mejores practicas de una determinada actividad en cualquier departamento o sector de la organización, se estudia, se mejora y se implanta en toda la empresa para elevar el nivel de calidad total y productividad,. Todo ello implica diferentes factores como el estudio de mercado, la calidad del producto, la aceptación en el mercado de dicho producto, el clima y comportamiento organizacional, la motivación del Recurso Humano, etc.
Aportes: en la guía Nº 12-2004 del 14 de Mayo de 2004 de Control de Gestión y Usos de indicadores para el Seguimiento de Procesos, el autor Rico Ch. Juan L. dice:
“Un proyecto de Benchmarking suele seguir las siguientes etapas: Preparación (Identificación del objeto del estudio y medición propia), Descubrimiento de hechos (Investigación sobre las mejores prácticas), Desarrollo de acciones (Incorporación de las mejores prácticas a la operativa propia) y Monitorización y recalibración”

BIBLIOGRAFIA

STEPHEN P. ROBBINS. Comportamiento Organizacional. Editorial Prentice Hall, Octava Edición, México, 2004
RICO CH. JUAN L. Control de Gestión y Usos de indicadores para el Seguimiento de Procesos, Editado por la División de Adiestramiento Y formación del Consejo Nacional Electoral. Venezuela, 2004

No hay comentarios: