La medición en la empresa
Según S. Steven “La medición consiste en asignar numerales, números o otros símbolos a propiedades empíricas (objeto, cuantas o variables) conforme a ciertas reglas.
Tipos de Medición: Los tipos de medición se basan en alguna forma de normas o estándares establecidos, que pueden ser:
Estándares históricos, estándares externos y estándares de ingeniería.
Estándares: Son criterios establecidos contra los cuales pueden medirse los resultados, representan la expresión de las metas de planeación de la empresa o departamento en términos tales que el logro real de los deberes asignados puedan medirse contra ellos.
Análisis
Se entendió por medición la acción de medir y medir es determinar una cantidad comparándolas contra, las mediciones deben ser transparente y entendibles para quienes deberán hacer uso de ellas.
En las empresas se pueden medir ciertas características, para tener una buena productividad y calidad de los productos o servicios, entre ellos tenemos: La cultura organizacional, la productividad de los empleados que la componen, la importancia del trabajo en equipo, los reconocimientos, las políticas de recursos humanos, las evaluaciones de desempeño las remuneraciones la calidad de supervisión etc.
Que medir en una empresa: Una gestión orientada a la calidad se fundamenta en la relación cliente-producto bajo la cual se conceptualizan los cargos en una organización, y en la importancia de satisfacer al cliente. Esto requiere de una colaboración estrecha de un soporte continuo entre los trabajadores: los que integran un proceso para producir productos conforme con los requerimientos de cada receptor de producto y; los que integran distintos procesos (mercadeo, producción, compras y personal) para producir productos conformes con los requerimientos del cliente. La importancia del trabajo en equipo va más allá de formar equipos para solucionar problemas o hacer círculo de calidad. Se trata de un estilo de trabajo de una actitud cooperativa entre trabajadores y supervisores, y de saber realmente trabajar como un equipo. De aquí que se puede mencionar que lo más importante que se debería medir dentro de las organizaciones o las empresas es lo siguiente: la cultura organizacional, la productividad de los empleados que componen la organización, la importancia del trabajo en equipo, los reconocimientos, las políticas de recursos humanos, las evaluaciones de desempeño las remuneraciones y la calidad de la supervisión.
Aportes:
Estándares: es un modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúan la medición
Indicador: es un instrumento que sirve para mostrar o indicar algo. El concepto recibe distintos nombres, según el ámbito de utilización y el uso coloquial.
Instrumentos de Medición
Un instrumento de recolección, en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.
Es medianamente una adecuada construcciónde los instrumentos de recolección que la investigación alcanza entonces la necesaria correspondencia entre teoría y hechos; es más, podríamos decir que es gracias a ellos que ambos términos efectivamente se vinculan. Si en una investigación los instrumentos son defectuosos se producirán, inevitablemente, algunas de las dificultades siguientes: o bien los datos recogidos no servirán para satisfacer los interrogantes iniciales o bien so se podrán obtener los datos que necesitamos, o vendrán falseados, distorsionados, porque el instrumento no se adecua al tipo de hechos en estudio. En ambos casos habrá, seguramente, uno o varios errores en las etapas anteriores del proceso de investigación. Será entonces necesario volver hacia atrás y revisar las diferentes tareas realizadas, hasta alcanzar una mejor aproximación al problema.
Conclusiones
Recolectar los datos implica seleccionar un instrumento de medición disponible o desarrollar uno propio, aplicar el instrumento de medición y preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente.
Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, mediante clasificación y/o cuantificación. Un instrumento de medición debe cubrir dos requisitos: confiabilidad y validez.
La confiabilidad se refiere al grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. La validez refiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente la(s) variable(s) que pretende medir.
También existen los Balance Scored Card, Six Sigma.
No hay medición perfecta, pero el error de medición debe reducirse a límites tolerables.
Bibliografía
Rodríguez S. Manuel, Como Alcanzar la efectividad organizacional Editorial grijalbo, S.A. 2000 México.
Pérez M F. Luis Gotas Gerenciales Editorial Prentice Hall, México 199
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario