República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Administración Mención: Informática
Asignatura: Calidad y Productividad
RESUMEN 1era UNIDAD
Joel E. Matheus R.
C.I.: 11.166.051
El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa 1949 “¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa” dice.... las diferencias entre los estilos de administración japoneses y occidentales. Se debe cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo. La calidad es un constante proceso que siempre puede ser llevado un paso más.
En el Japón de la post guerra. El control de la calidad en pocas palabras fue definido por él como "desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad". Los directivos de las compañías no solo se deben enfocar en la calidad del producto, sino en la calidad de toda la compañía, incluso después de la compra, la calidad debe ser llevada más allá del mismo trabajo, a la vida diaria.
Ishikawa hizo muchas aportaciones, entre las cuales destacamos:
· Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Hishikawa, o en inglés " fishbone diagram"
· Demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad
· Trabajó en los círculos de calidad.
La concepción conceptual del Diagrama Causa-Efecto (Espina de Pescado de Ishikawa) se puede resumir en que cuando se realiza el análisis de un problema de cualquier índole y no solamente referido a la salud, estos siempre tienen diversas causas de distinta importancia, trascendencia o proporción. Algunas causas pueden tener relación con la presentación u origen del problema y otras, con los efectos que este produce. Dicho diagrama nos ayuda a graficar las causas del problema que estudiemos o analicemos. Es llamado “Espina de Pescado” por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que a nuestro entender originan un problema. Tiene la ventaja que nos permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.
Elementos claves del pensamiento de Ishikawa
• La calidad empieza con la educación y termina con la educación.• El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente requiere. • El estado ideal de la calidad es cuando la inspección no es necesaria.
• Hay que remover la raíz del problema, no los síntomas.
• El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores. • No confundir los medios con los objetivos.
• Primero poner la calidad y después poner tus ganancias a largo plazo.
• El comercio es la entrada y salida de la calidad.
• Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión valiosa.
• Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis.• Información sin información de dispersión es información falsa
Los Círculos de Calidad son grupos de trabajadores voluntarios que se reúnen para identificar, analizar y resolver problemas relacionados con la calidad en la empresa. Sin embargo, para Ishikawa, estos grupos no sólo sirven para mejorar la calidad de los productos sino también, para impulsar la motivación de los empleados.
Kaoru Ishikawa también da a conocer al mundo sus siete herramientas básicas que son: Gráfica de Pareto, (ver el artículo de esta misma web sobre este tema específico), el Diagrama de Causa-Efecto, Estratificación, Hoja de Verificación, Histograma, Diagrama de Dispersión, y Gráfica de Control de Schewhart.
Análisis
Razonando lo antes expuesto, tomado de uno de los estudios del Dr. Kaoru Ishikawa el cual por mi trabajo he tenido la oportunidad de poder leer en varias ocasiones, podemos tomar como aspectos de mayor importancia o relevancia el concepto o mejor dicho el sentido de calidad que el expone, y no es mas que la calidad empieza con la educación y termina con la educación desde muy temprano a los niños se les debe educar con el concepto de calidad, no solo en el significado de hacer las cosas bien, si no que a la persona que le va a llegar lo que nosotros hacemos le sirva y sea en el momento que lo necesite (eficiencia y efectividad). Se le debe dar el valor justo a las opiniones de todos, no porque la persona sea un subordinado sus ideas no son valiosas, la poca experiencia que tengo me ha hecho entender que en la mayoría de los casos las opiniones o ideas mas acertadas provienen de las personas operativas. De los estudios de Ishikawa se desprende que la mayoría de los problemas, conyoturas o situaciones en general que se nos presentan en nuestros trabajo o porque no en nuestra vida misma, se pueden analizar con simples herramientas de estudio (diagrama espina de pescado), los cuales nos permiten ver cada situación de una forma holistica reconociendo todas las fuentes del problema-situación, sus consecuencias (causas-efectos). Con relación a los Círculos de Calidad estoy en total de acuerdo con ellos, es más actualmente en el CNE participo en una variante de este tipo de grupos de trabajo y permite además de un control de calidad también como control de gestión de nuestros bienes o servicios, por último nos dice que no se debe confundir el fin con los medios, Maquiavelo decía que el fin justifica los medios, en mi opinión se debe ser eficaz llegar a nuestro fin-objetivo con la mayor racionalización de los recursos
Aportes
Edición Nº 40
Los grandes gurúes: Kaoru Ishikawa, un experto de la Calidad Total
Kaoru Ishikawa (1915-1989), fue un experto en la calidad total y uno de los gurúes más influyentes para el milagro industrial japonés.
Unos de los primeros pioneros en la revolución de la calidad en Japón, Kaoru Ishikawa, fue la figura en el management en el país del sol naciente hasta su fallecimiento en 1989. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en Químicas en la Universidad de Tokio en 1939.
De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Ejerció también la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad. A partir de 1949 participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra. Sus contribuciones más conocidas son el concepto de Control Total de Calidad, las 7 herramientas básicas de la calidad y los llamados Círculos de calidad.
La gran revolución japonesa en la gestión de la calidad, no sólo afecta a las actividades de la empresa y a sus trabajadores, sino también a todos los elementos relacionados con la cadena de suministros, es decir, proveedores y clientes, entre otros. Incluye la administración del personal, los aspectos relacionados con la atención al cliente y el servicio postventa.
De los aspectos más destacados en la concepción del control de calidad de Ishikawa, es su preocupación por el capital humano. El control de la calidad revela lo mejor de cada empleado. Por eso, enfatiza en que la calidad total se encuentra estrechamente relacionada con la capacitación de los empleados y con su implicación en el compromiso con la calidad.
Conclusión:
La calidad debe estar en todo lo que realizamos en la vida, debemos hacer todo lo que planificamos, que nuestro bien o servicio (viéndose en todo el sentido de la palabra y en todos los aspectos), lleguen en el momento justo y con las especificaciones que se requiere pero por sobre todo, racionalizando los recursos. En mi concepto se le debe dar el puesto que se merece al recurso humano, las personas se deben setir bien en sus trabajos, deben querer a su organización, con esto se garantiza en un buen porcentaje la calidad de los productos que se eleaboran.
Bibliografía
Ishikawa, Kaoru: “¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa” (traducción del japonés al inglés por David J. Lu ; traducción [del inglés al español por] Margarita Cárdenas). Colombia: Norma, 1985. .
http://www.monografías.com./
www.chilecalidad.com
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Administración Mención: Informática
Asignatura: Calidad y Productividad
RESUMEN 1era UNIDAD
Joel E. Matheus R.
C.I.: 11.166.051
El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa 1949 “¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa” dice.... las diferencias entre los estilos de administración japoneses y occidentales. Se debe cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo. La calidad es un constante proceso que siempre puede ser llevado un paso más.
En el Japón de la post guerra. El control de la calidad en pocas palabras fue definido por él como "desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad". Los directivos de las compañías no solo se deben enfocar en la calidad del producto, sino en la calidad de toda la compañía, incluso después de la compra, la calidad debe ser llevada más allá del mismo trabajo, a la vida diaria.
Ishikawa hizo muchas aportaciones, entre las cuales destacamos:
· Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Hishikawa, o en inglés " fishbone diagram"
· Demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad
· Trabajó en los círculos de calidad.
La concepción conceptual del Diagrama Causa-Efecto (Espina de Pescado de Ishikawa) se puede resumir en que cuando se realiza el análisis de un problema de cualquier índole y no solamente referido a la salud, estos siempre tienen diversas causas de distinta importancia, trascendencia o proporción. Algunas causas pueden tener relación con la presentación u origen del problema y otras, con los efectos que este produce. Dicho diagrama nos ayuda a graficar las causas del problema que estudiemos o analicemos. Es llamado “Espina de Pescado” por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que a nuestro entender originan un problema. Tiene la ventaja que nos permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.
Elementos claves del pensamiento de Ishikawa
• La calidad empieza con la educación y termina con la educación.• El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente requiere. • El estado ideal de la calidad es cuando la inspección no es necesaria.
• Hay que remover la raíz del problema, no los síntomas.
• El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores. • No confundir los medios con los objetivos.
• Primero poner la calidad y después poner tus ganancias a largo plazo.
• El comercio es la entrada y salida de la calidad.
• Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión valiosa.
• Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis.• Información sin información de dispersión es información falsa
Los Círculos de Calidad son grupos de trabajadores voluntarios que se reúnen para identificar, analizar y resolver problemas relacionados con la calidad en la empresa. Sin embargo, para Ishikawa, estos grupos no sólo sirven para mejorar la calidad de los productos sino también, para impulsar la motivación de los empleados.
Kaoru Ishikawa también da a conocer al mundo sus siete herramientas básicas que son: Gráfica de Pareto, (ver el artículo de esta misma web sobre este tema específico), el Diagrama de Causa-Efecto, Estratificación, Hoja de Verificación, Histograma, Diagrama de Dispersión, y Gráfica de Control de Schewhart.
Análisis
Razonando lo antes expuesto, tomado de uno de los estudios del Dr. Kaoru Ishikawa el cual por mi trabajo he tenido la oportunidad de poder leer en varias ocasiones, podemos tomar como aspectos de mayor importancia o relevancia el concepto o mejor dicho el sentido de calidad que el expone, y no es mas que la calidad empieza con la educación y termina con la educación desde muy temprano a los niños se les debe educar con el concepto de calidad, no solo en el significado de hacer las cosas bien, si no que a la persona que le va a llegar lo que nosotros hacemos le sirva y sea en el momento que lo necesite (eficiencia y efectividad). Se le debe dar el valor justo a las opiniones de todos, no porque la persona sea un subordinado sus ideas no son valiosas, la poca experiencia que tengo me ha hecho entender que en la mayoría de los casos las opiniones o ideas mas acertadas provienen de las personas operativas. De los estudios de Ishikawa se desprende que la mayoría de los problemas, conyoturas o situaciones en general que se nos presentan en nuestros trabajo o porque no en nuestra vida misma, se pueden analizar con simples herramientas de estudio (diagrama espina de pescado), los cuales nos permiten ver cada situación de una forma holistica reconociendo todas las fuentes del problema-situación, sus consecuencias (causas-efectos). Con relación a los Círculos de Calidad estoy en total de acuerdo con ellos, es más actualmente en el CNE participo en una variante de este tipo de grupos de trabajo y permite además de un control de calidad también como control de gestión de nuestros bienes o servicios, por último nos dice que no se debe confundir el fin con los medios, Maquiavelo decía que el fin justifica los medios, en mi opinión se debe ser eficaz llegar a nuestro fin-objetivo con la mayor racionalización de los recursos
Aportes
Edición Nº 40
Los grandes gurúes: Kaoru Ishikawa, un experto de la Calidad Total
Kaoru Ishikawa (1915-1989), fue un experto en la calidad total y uno de los gurúes más influyentes para el milagro industrial japonés.
Unos de los primeros pioneros en la revolución de la calidad en Japón, Kaoru Ishikawa, fue la figura en el management en el país del sol naciente hasta su fallecimiento en 1989. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en Químicas en la Universidad de Tokio en 1939.
De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Ejerció también la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad. A partir de 1949 participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra. Sus contribuciones más conocidas son el concepto de Control Total de Calidad, las 7 herramientas básicas de la calidad y los llamados Círculos de calidad.
La gran revolución japonesa en la gestión de la calidad, no sólo afecta a las actividades de la empresa y a sus trabajadores, sino también a todos los elementos relacionados con la cadena de suministros, es decir, proveedores y clientes, entre otros. Incluye la administración del personal, los aspectos relacionados con la atención al cliente y el servicio postventa.
De los aspectos más destacados en la concepción del control de calidad de Ishikawa, es su preocupación por el capital humano. El control de la calidad revela lo mejor de cada empleado. Por eso, enfatiza en que la calidad total se encuentra estrechamente relacionada con la capacitación de los empleados y con su implicación en el compromiso con la calidad.
Conclusión:
La calidad debe estar en todo lo que realizamos en la vida, debemos hacer todo lo que planificamos, que nuestro bien o servicio (viéndose en todo el sentido de la palabra y en todos los aspectos), lleguen en el momento justo y con las especificaciones que se requiere pero por sobre todo, racionalizando los recursos. En mi concepto se le debe dar el puesto que se merece al recurso humano, las personas se deben setir bien en sus trabajos, deben querer a su organización, con esto se garantiza en un buen porcentaje la calidad de los productos que se eleaboran.
Bibliografía
Ishikawa, Kaoru: “¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa” (traducción del japonés al inglés por David J. Lu ; traducción [del inglés al español por] Margarita Cárdenas). Colombia: Norma, 1985. .
http://www.monografías.com./
www.chilecalidad.com
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