martes, 10 de julio de 2007

Resumen 2. La Medicion


Que es la medición.
Según Fenton y Pfleeger, 1997, p. 5]. la define como el "proceso por el cual se asignan números o símbolos a atributos de entidades del mundo real de tal forma que los describa de acuerdo con reglas claramente definidas "
Según S. Steven “La medición consiste en asignar numerales, números o otros símbolos a propiedades empíricas (objeto, cuantas o variables) conforme a ciertas reglas.
Análisis.
La medición para una empresa es el factor fundamental, ya que por medio de ella podemos evaluar y determinar las posibles fallas que existen en su organización, realizando por medio de estudios se apreciar cuales son sus ventajas y desventajas en el mercado competitivo que se esta viviendo en la actualidad.
A través de las mediciones se ha logrado obtener resultados beneficioso para una organización, por que detestan donde están las posibles fallas que obstruyen el funcionamiento de la empresa, mediante encuestas usando como indicadores: el ambiente donde se desenvuelve, los reconocimientos, las evaluaciones, la capacitación y otros. Así poder llegar a la conclusión de donde proviene la falla para que no este engranada mi organización.
Y para que se cumpla con exactitud la medición debe de existir un gerente eficaz, que tenga el conocimiento de que quiero y que busco, para que se haga la misma equilibrada y concisa.
Aporte.
En 1990, Kohli y Jaworski91 llevaron a cabo una revisión de la literatura de los 35 años anteriores sobre la orientación al mercado buscando desarrollar una definición operativa. Como resultado de su investigación concluyen con la falta de definición clara, la poca atención prestada a elementos de medida y virtualmente ninguna teoría empírica de base. También y de acuerdo con otros autores como Barksdale y Darden92, subrayan el limitado valor práctico de este concepto reafirmando el hecho de que la mayor dificultad está en el desarrollo de definiciones operativas. Para subsanar estos problemas emprenden una serie de actuaciones encaminadas a desarrollar una definición operativa que sirva de marco de referencia en futuras investigaciones. Objetivo que llevan a cabo metodológicamente en dos tiempos: primero, con su revisión literaria y segundo, con un estudio de campo que la complete y valide.
Resultado de su revisión, Kohli y Jaworski encuentran tres “pilares” sobre los que se asientan la mayoría de las definiciones sobre el concepto de orientación al mercado. Estos son: el enfoque al cliente, la coordinación de marketing y la rentabilidad. Si bien la literatura existente hasta la fecha aportaba cierta luz en lo referente al concepto, no lo hacía en lo que respecta a actividades específicas que permitieran llevar a cabo su aplicación práctica. No obstante, parecía razonable concluir que una organización está orientada al mercado si en su operativa resultan claramente visibles los tres pilares de la filosofía de marketing mencionados.
Este conjunto de conocimientos adquiridos a través de la revisión de la literatura lo denominaron “visión recibida” que se contrastó con un estudio de campo (entrevistas a profesionales de marketing) que denominaron “visión de campo”. En este estudio se llevaron a cabo 62 entrevistas en profundidad con directivos de empresas americanas de diversos sectores y áreas con el propósito de contrastar la visión recibida y poder llevar a cabo una construcción teórica. El cuestionario constaba de cuatro preguntas que son: (1) ¿Qué significa el término “orientación al mercado/marketing93” para usted?, ¿Qué tipo de actividades hace una empresa orientada al mercado/marketing?, (2) ¿Qué factores organizativos promueven o desincentivan esta orientación?, (3) ¿Cuál son las consecuencias positivas de esta orientación?, ¿Cuáles son las negativas?, y finalmente (4) ¿Puede usted pensar en algún tipo de negocio en el cual este tipo de orientación no sea importante?. Los resultados de la comparación de teoría y práctica parecieron ser bastante consistentes en ambos casos94. La definición operativa finalmente obtenida fue la siguiente:
Orientación al mercado es la generación por parte de la empresa de información de mercado sobre las necesidades actuales y futuras de los clientes, así como su diseminación interna por todos los departamentos, y el posterior desarrollo y puesta en práctica de una respuesta global.

Esta definición de orientación al mercado incluye tres componentes que son: La generación de información de mercado, su diseminación interdepartamental y el comportamiento empresarial resultante como respuesta a la misma. De esta manera, se permite una posterior medición del grado de orientación al presentarse a sus tres componentes como variables con posibilidad de graduación. Resulta, por tanto, más fácil y exacto preguntar a los entrevistados por el grado alcanzado en su compañía en lo referente a los tres componentes de la orientación al mercado que establecen estos autores. Así, se facilita la medición del grado al evitar ciertas dificultades inherentes como son respuestas absolutas (si o no) cuando se pregunta a los entrevistados si su organización está o no orientada al mercado (por ejemplo: podría estar algo orientada).

Alfonso P. Fernández del Hoyo.
Conclusión.
La medición para toda empresa como se ha visto es fundamental, por que permite a un gerente saber por medio de evoluciones continuas o programadas de cómo cuales son mis debilidades y fortaleza en la organización, si estoy cumpliendo con los parámetros exigido por los clientes internos (personal) como externos (consumidores).
Concluyendo que si no se realizara una medición de forma adecuada no existieran tanta competencia el los productos que salen a diario al mercado.
Bibliografía.
www.eumed.net/tesis/2006/apfh/1i.htm
http://www.sc.ehu.es/jiwdocoj/remis/docs/teoriamedicion.html

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