lunes, 9 de julio de 2007

Resumen 1. Calidad y Productividad

Productividad y Calidad
Productividad:
Según Everet Adam Jr. Hershauer y William Ruch, University (1986) “Es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados”.
La calidad es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.
Análisis
Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.
La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo.
La Calidad depende de las expectativas. Un producto es de calidad si satisface a nuestras expectativas, nuestra satisfacción. Dentro de un proceso industrial la calidad se mide con indicadores de gestión, cada proceso exige una calidad al proceso anterior para así garantizar la calidad del último proceso, la satisfacción del cliente.
La Productividad y la Calidad, van tomados de la mano ya que mientras satisface las necesidades del cliente y las del productor (empresa) se mantendrán en el mercado y la rentabilidad será excelente.
Se debe tomar en cuenta desde que punto de vista se va definir Calidad, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc. Es la capacidad de un producto o servicio para satisfacer las necesidades del cliente o usuario.
También se puede decir que están concatenados con estos tres conceptos Eficacia, Eficiencia y efectividad.
Eficaz: es la capacidad de lograr un efecto
Eficiencia: es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo posible de recursos.
Efectividad: es la cuantificación del logro de la meta, puede entenderse que es sinónimo de eficacia.
Ejemplo: matar una mosca de un cañonazo es eficaz (o efectivo: conseguimos el objetivo) pero poco eficiente (se gastan recursos desmesurados para la meta buscada). Pero acabar con su vida con un matamoscas, aparte de ser eficaz es eficiente

Aportes:
La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas. No así con el recurso humano o los trabajadores. Deben de considerarse factores.
Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:
Capacidad: la capacidad es la velocidad a la cual los bienes y servicios se producen especialmente por unidad de labor o trabajo. En el caso del stock la capacidad indica el volumen de almacenamiento.
Productividad = Salida/ Entradas
Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital.
Salidas: Productos.
Productividad marginal es la "cantidad" de productividad que se añade con cada nuevo esfuerzo productivo.
Definiciones desde una perspectiva de producto
La calidad es diferenciarse cualitativa y cuantitativamente respecto de algún atributo requerido, esto incluye la cantidad de un atributo no cuantificable en forma monetaria que contiene cada unidad de un atributo.
Definiciones desde una perspectiva de usuario
La calidad implica la capacidad de satisfacer los deseos de los consumidores. La calidad de un producto depende de cómo éste responda a las preferencias de los clientes, por lo que se dice que la calidad es adecuación al uso.
Si la Calidad consiste en facilitar productos satisfactorios para el cliente, habrá que implicar en ella a todas las actividades mediante las cuales se alcanza esta satisfacción, independientemente del lugar de la organización en que ocurren. Esto significa obtener:
La Calidad de los productos.
La Calidad de los suministros.
La Calidad de los procesos.
La Calidad de los recursos, tanto técnicos y humanos, como materiales.
La Calidad de las actividades de gestión.
A esta filosofía, que pretende abarcar a toda la organización y a todas sus actividades, es a lo que llamamos Calidad Total. Pero la Calidad Total (CT) no es, únicamente, un modo de pensar. Es, sobretodo, un conjunto de principios y métodos que procuran la meta de la satisfacción del cliente. Y al menor coste.
Para comprender la CT en toda su amplitud, hay que citar un conjunto de fundamentos básicos. Calidad Total implica:
Orientar la organización hacia el cliente. Satisfacer los requerimientos del cliente es lo principal. Con este objetivo, la organización debe girar en torno a los procesos que son importantes para este fin y que aportan valor añadido. Esto implica superar la visión clásica de que la responsabilidad sobre la Calidad es exclusiva de los departamentos encargados del producto o servicio. La acción de otros tendrá efecto, en más o menos grado, sobre el resultado final.
Ampliar el concepto de Cliente. Podemos concebir a la organización como un sistema integrado por proveedores y clientes internos. Aplicar la Calidad, significa que hay que satisfacer, también, las necesidades del cliente interno.
Poseer liderazgo en costes. La calidad cuesta, pero es más cara la no-calidad. Si se trata de centrar la atención en las necesidades y expectativas del cliente, éstas serán mejor atendidas si el coste trasladado al cliente es más bajo. Esta reducción de costes permite competir en el mercado con posibilidades reales de éxito. Se hace necesario, por tanto, reducir los costes de no-calidad.
Gestionar basándose en la prevención. La idea subyacente es la de hacer las cosas bien a la primera. Es mejor que las acciones clásicas de detectar y corregir. Se reduce la necesidad de aplicar acciones de control, minimizando los costes.
Potenciar el factor humano. La calidad no se controla, se hace. Y es realizada por las personas que conforman la organización. Todas, sin excepción. Por lo tanto es imprescindible establecer una gestión de los recursos humanos desde la motivación para la Calidad y la participación.
Mejora permanente. La Calidad ha de ser concebida como un horizonte, no como una meta. No se llega a la Calidad Total, se persigue un horizonte que se amplía a medida que se avanza. Aquí está implícita esta idea de mejora continua. Siempre es posible hacer las cosas mejor y adaptarse más precisamente a las necesidades y expectativas del cliente que, por otra parte, son dinámicas.
Definiciones desde una perspectiva de producción
La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad.
Conclusiones:

Calidad es el conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio al producto. También podemos decir que la calidad consiste en no tener deficiencias.
Sin embargo podemos decir que la productividad es una mejora continuamente de todo lo que existe, para así satisfacer las necesidades de los clientes y mantenerse en el mercado.
Cuando se tiene innovación se esta en busca para mantenerse en el mercado y así tener rentabilidad económica que es lo que realmente se busca lucro de toda empresa.
Bibliografía
Everet Adam Jr. James Herhauer y William Ruch, University of Missouri- 1986
Monografias.com
WWW.productividad y eficiencia…htm
Wikipedia, la enciclopedia libre

Yanett Agreda Plaza
Sección “A”

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