lunes, 9 de julio de 2007

Resumen 4. Mejoramiento Continuo. IC

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
ADMINISTRACION MENSION INFORMATICA

















CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
INTENSIVO MAYO – JULIO 2007-06-12
RESUMEN Y MAPA CONCEPTUAL TEMA IV


















ISADIF ELENA CORDOBA
C.I: 11.259.613
TEMA 4
MEJORAMIENTO CONTINUO
Según Deming (1996) señala:
“La administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca.
El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo“.

Para mi opinión; El Mejoramiento Continuo, es una técnica que muestra lo propio de la calidad y su importancia radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización, a través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse a tiempo; con el fin de que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes.

APORTES
EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN USA:
MALCOLM BALDRIGE

Por: Armando Aramayo
Cuando hablamos de calidad es conveniente traer a colación los diversos enfoques dados a este concepto en otros lugares, sobre todo aquellos donde se reconoce un mayor desarrollo tecnológico y existe una cultura orientada a la competitividad y al éxito. En este sentido podemos referirnos a los principales premios a la calidad empresarial, entre los que se cuentan el premio Deming a la calidad otorgado en el Japón y el premio Malcolm Baldrige, que se sitúa en USA. El presente artículo se referirá a este último, siendo el propósito principal mostrar los factores relevantes bajo los que se juzga el grado de calidad en la labor de las empresas y así rescatar aspectos que, traducidos convenientemente a nuestra realidad, puedan ayudar a un mejor direccionamiento de los esfuerzos de nuestros industriales en general y los dedicados a la producción de software en particular.
Los premios a la calidad tienen por propósito estimular a la comunidad empresarial a mejorar sus métodos y resultados, lo que no sólo va a favor de sus propias y naturales expectativas de éxito sino que se orientan al logro de una comunidad más sana y una sociedad más fuerte y sólida. El premio MALCOLM BALDRIGE califica a través de siete grandes factores de rendimiento, que son los siguientes:
Liderazgo
Planeamiento estratégico
Enfoque de cliente y mercado
Información y análisis
Enfoque del recurso humano
Gestión de procesos
Resultados del negocio
CONCLUSION
Según los grupos gerenciales de las empresas japonesas, el secreto de las compañías de mayor éxito en el mundo radica en poseer estándares de calidad altos tanto para sus productos como para sus empleados; por lo tanto el control total de la calidad es una filosofía que debe ser aplicada a todos los niveles jerárquicos en una organización, y esta implica un proceso de Mejoramiento Continuo que no tiene final. Dicho proceso permite visualizar un horizonte más amplio, donde se buscará siempre la excelencia y la innovación que llevarán a los empresarios a aumentar su competitividad, disminuir los costos, orientando los esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

ANALISIS
La búsqueda de la excelencia comprende procesos que consisten en aceptar nuevos retos cada día, dicho proceso debe ser progresivo y continuo, debe incorporar el proceso de mejoramiento continuo entre otros procesos, para desarrollar cambios positivos que van a permitir que la empresa aumente los niveles de su desempeño y así ser competitiva.

BIBLIOGRAFÍA

Dianne Galloway, Mejora Continua de Procesos, Ediciones Gestión 2000, S.A.,Barcelona 1998.

http://calidad.umh.es/es/procesos.htm
http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=305

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