martes, 10 de julio de 2007

Resumen 4. Mejoramiento Continuo


Que es Mejoramiento Continuo.
James Harrington (1993), “para él mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso”.
Fadi Kabboul (1994), “define el Mejoramiento Continuo como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo desarrollado”.
Abell, D. (1994), “da como concepto de Mejoramiento Continuo una mera extensión histórica de uno de los principios de la gerencia científica, establecida por Frederick Taylor, que afirma que todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado (tomado del Curso de Mejoramiento Continuo dictado por Fadi Kbbaul)”.
L.P. Sullivan (1994), “define el Mejoramiento Continuo, como un esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de las organizaciones que se entrega a clientes”.

Análisis.

El mejoramiento continuo en la organización a sido de gran utilidad para su estabilidad en el competitivo mercado, como lo han podido expresar los diferentes autores, ya que le ha permitido observar cuales son sus fallas y sus debilidades que no le permiten sobresalir o cumplir las necesidades del cliente externo e interno, por que si no se haya tomados por el gran empresario estas ventajas de realizar el trabajo de forma rápida y efectiva, a razón de haber conseguido en que a fallado o estoy fallando a la hora de pedir o conseguir lo que requiero hacer para poder dar al cliente o consumidor el producto con calidad o con mejoras beneficiosas que no tenia el ofrecido o solicitado.

Por esto es que estamos viviendo en la era de la actualización, debido a la gran evolución tecnológica que presentan los empresarios a la hora de ofrecernos un nuevo producto que saldrán al mercado competitivo, todo esto lo ha hecho la mejora continua del producto al utilizar los distintos recursos que no ofrecen para realizar el proceso de una forma rápida y efectiva..

Aporte.
Hablar del Mejoramiento Continuo es hablar de calidad; y hablar de calidad es hablar de ciencia, educación y paradigmas o la de la forma que tenemos de ver las cosas.

La ciencia ha sentado las bases de nuestro conocimiento y por ende de nuestra educación. De esta manera también ha sido la generadora de varios de nuestros paradigmas al señalar varios hechos como verdades absolutas.

El problema del término “verdad absoluta” es el hecho de que al encontrar una solución supuestamente universal a un problema, la mayoría de los individuos ya no continuamos con la comprensión del mismo y, por lo tanto, no avanzamos en el proceso de mejora continua.

El entender este proceso significa comprender el hecho de que no hay soluciones únicas a los problemas, sino varias, todas ellas susceptibles de ser mejoradas.

Este principio se aplica tanto a las personas como a las organizaciones donde laboran. Las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana, tanto de manera personal como organizacional, pueden mejorarse para crear individuos y organizaciones mas competitivos en todos los campos posibles.

Hablando en el sentido de las organizaciones, ya sean públicas o privadas, ya no se puede decir que tal vez podrían implementar el proceso de mejora continua, sino que deben de aplicarlo lo más pronto posible si quieren continuar compitiendo en un mundo globalizado, con cada vez menos fronteras comerciales, con cada vez más competencia y donde la sociedad exige cada vez más servicios y productos de calidad, a un bajo costo y en un tiempo corto.

La mejora continua permite, entre otras ventajas reducir costos, reducir desperdicios, reducir el índice de contaminación al medio ambiente, reducir tiempos de espera, aumentar los índices de satisfacción de los clientes, aprovechar al máximo la capacidad intelectual de todos los empleados, manteniéndolos al mismo tiempo motivados y comprometidos con la organización, etc.

Ahora bien, se reconoce que existen varias barreas que se interponen en la buena implementación del proceso de mejoramiento continuo, tanto en los individuos como en las organizaciones. En primer lugar nuestra propia educación que nos ha impuesto la cultura de no cuestionar paradigma alguno y detenernos en la búsqueda de una mejora solución al encontrar la primer respuesta correcta; esto nos lleva a la segunda barrera que es la falta de exigencia de un aprendizaje continuo y permanente. La mayoría de los individuos huye a todo lo que tenga que ver con libros, capacitación, evaluaciones, etc., y solo acuden a ellos cuando son obligados; esto nos lleva a una tercera barrera: la necesidad de compromiso, persistencia y disciplina que la mejora continua requiere, conceptos que en muchos individuos no se encuentran muy arraigados. Y por ultimo, aunque tal vez sea la barrera principal, tenemos el miedo al cambio, el cual ciega a individuos y organizaciones impidiéndoles darse cuenta que lo que ayer les funciono hoy ya los está retrasando en este mundo que se mueve y avanza más rápido cada día.

Vencer estas barreras no es fácil ni rápido. Se requiere tiempo, recursos de todas las clases y, sobre todo, se requiere compromiso. Lo principal es entender que este proceso no se trata solo de mejorar lo que siempre se ha hecho sino encontrar nuevas formas de hacerlo. Esto implica muchos cambios, como el hecho de aprender a trabajar en equipo dejando a un lado el viejo esquema en donde uno piensa y los demás trabajan y adoptando otro donde todos piensen y trabajen para mejorar.

Lo más importante de todo esto es no ver a la mejora continua como una forma o procedimiento laboral, sino como una forma de vida. Al hacerlo podremos crecer como individuos y por ende las organizaciones también crecerán. El camino es arduo, pero al final vale la pena intentarlo.
L.I. Gilberto Ernesto Adame Hernández

Conclusión
El mejoramiento continuo no es algo que se puede aplicar de forma facil, ya que para ponerla a prueba se debe de tomar en cuenta una serie de pasos para que salga o se cumpla bien el proceso de realización del producto a ofrecer, para esto el gerente que va a dirigirlo debe de tener el conocimiento del mismo para aplicarlo de forma optima para su ejecución.
Bibliografía.
http://www.monografias.com/trabajos6/lacali/lacali.shtml
http://www.monografias.com/trabajos/mejorcont/mejorcont.shtml

Yonis Guerrero
C.I.12.717.397

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