lunes, 9 de julio de 2007

Resumen 5. Circulos de Calidad IC

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
ADMINISTRACION MENSION INFORMATICA

















CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
INTENSIVO MAYO – JULIO 2007-06-12
RESUMEN Y MAPA CONCEPTUAL TEMA V


















ISADIF ELENA CORDOBA
C.I: 11.259.613
TEMA 5
CIRCULOS DE CALIDAD
Según José María Peiró (1996) señala:
Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.
Para mi opinión; La idea básica de los Círculos de Calidad es crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los grupos de trabajadores de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para la resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora y éxito para la misma.

APORTES
La Importancia de los círculos de calidad dentro de la organización
AUTOR: Alejandra Galicia
TEMA: Acerca de buscadores

LUXTA COMUNE DICTUM UBI NON EST ORDO IBI EST CONFUSIO,(DONDE NO HAY ORDEN , AHÍ NO HAY CONFUSION)
En esta época de constante desarrollo y crecimiento de la economía, véase como globalización o simple entrelazamiento con otras economías (comercio internacional), la normatividad y principios establecidos en cada una de la organizaciones, se obliga a respetarlas ya que han sido determinados entre ellos para la obtención de un buen resultado interno y externo; en especifico para los productos y servicios que se ofertan en los mercados globalizados. Sin embargo, los países han organizado bloques de normatividad aplicable al sector en el que pertenecen; un ejemplo es el Mercado Común Europeo que se rige por un sistema de normas denominado ISO 9000, que contiene diversas nomenclaturas y temas de acuerdo a la naturaleza u objeto de lo que se normaliza: sistemas administrativos, medio ambiente, sistemas de planeación, productos y servicios, capacitación, documentación y aseguramiento de la calidad, etc., con el fin de crear competitividad y eficientizar los sistemas de producción creando confiabilidad en la actividad que desarrollan.La finalidad de crear círculos de calidad es crear conciencia de calidad y productividad en todos los sectores de la organización, esto mediante el trabajo en equipo, el intercambio de experiencias, conocimientos, ideas y alternativas que propician un crecimiento de mejora continua; es importante mencionar que la misión de estos círculos es respetar el lado humano de las personas para que su desarrollo sea pleno y reditúe no un costo sino una inversión en las áreas de oportunidad en la organización. El vinculo que existe entre la administración de la organización y el personal es la responsabilidad de definir y resolver los problemas de coordinación; por una parte este es conocido desde la raíz y producción de los problemas ya que se desarrollan en el ámbito de su competencia y la contraparte analizara de manera eficaz y eficiente la resolución de este para que las funciones no se vean afectadas y haya continuidad en los procesos; en la mayoría de los casos la existencia de los círculos de calidad implican un proyecto establecido a corto plazo para dar soluciones inmediatas.
CONCLUSION
En las organizaciones competitivas uno de lss columnas es la participación amplia de los trabajadores, y entre las formas de lograr ello se cuenta con herramientas tales como los sistemas de sugerencias y los círculos de calidad.
Los círculos de calidad representan una metodología muy especial que combinada con el Control Total de Calidad (CTC), las herramientas de gestión, y el Control Estadístico de Procesos (SPC), permiten hacer realidad el Just in Time, logrando de tal forma reducir de manera sistemática los costes y desperdicios, aumentando los niveles de productividad y calidad, y mejorando la calidad de vida laboral.
Aplicar los Círculos de Calidad debería ser uno de los mayores desafíos para las empresas u organizaciones en pro de mejores resultados..

ANALISIS
Como podemos observar los recursos con que cuenta una organización, tienen una importancia sustancial dentro de esta, ya que de estos depende que la entidad se desarrolle y genere utilidades tanto de manera interna y externa (clientes), ya que este ultimo se vera beneficiado porque el servicio o bien que percibirá será tan satisfactorio que las oportunidades ofrecidas por la competencia marcarán la diferencia con el simple hecho de que la base de actuación y desarrollo la organización prevalecerá de CALIDAD.

BIBLIOGRAFÍA

§ Una mirada a los círculos de calidad”. Amsdem, R.T. Edit. McGraw Hill.
§ Círculos de Calidad en acción”. Robson, Mike. Edit. Ventura.Control Total de Calidad”. Felgembaum, Armand. Edit. CECSA

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