RESUMEN TEMA VI
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001
ISADIF CORDOBA
¿Qué es la ISO
La norma ISO 9001, es un método de trabajo, que se considera tan bueno, Que es el mejor para mejorar la calidad y satisfacción de cara al consumidor. La versión actual, es del año 2000 ISO 9001:2000, que ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la certificación de calidad. Y es a lo que tiende, y debe de aspirar toda empresa competitiva, que quiera permanecer y sobrevivir en el exigente mercado actual.
Estos principios básicos de la gestión de la calidad, son reglas de carácter social encaminadas a mejorar la marcha y funcionamiento de una organización mediante la mejora de sus relaciones internas. Estas normas, han de combinarse con los principios técnicos para conseguir una mejora de la satisfacción del consumidor.
La alta competencia, y elevadísima y difundida capacidad tecnológica de las empresas, logra los más altos estándares de producción a nivel de la totalidad del sistema productivo.
La igualdad en calidad técnica de los productos, y la igualdad técnica de las empresas y organizaciones. Difícilmente superable por los tradicionales métodos tecnológicos. Han hecho que cada vez sea más difícil diferenciar los productos, y producir satisfacción en el consumidor.
La mejor forma de mejorar la producción con los medios materiales existentes. Es mejorando la organización que maneja y gestiona los medios de producción como un todo siguiendo principios de liderazgo, participación e implicación, orientación hacia la gestión, el sistema de procesos que simplifica los problemas, el análisis de los datos incluyendo sobre todo al consumidor y la mejora continua. Consiguen conocer y mejorar las capacidades de la organización. De este modo, es posible mejorar el producto de forma constante y satisfacer constantemente al cada vez mas exigente consumidor.
Satisfacer al consumidor, es el objetivo final de la esta norma y de toda empresa que pretenda permanecer en el mercado
Al decir de H. James Harrington.
"La serie ISO 9000 no define el mejor sistema de administración de la calidad, pero es un excelente punto de partida y proporciona una base sólida para su construcción".
La familia de Normas ISO 9000 se ha elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.
La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.
La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.
La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.
Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional.
Implantación de los sistemas de gestión de la calidad
Este proceso se desarrolla por etapas:
DIAGNÓSTICO determinar puntos fuertes y débiles, identificar lo que hay que hacer y establecer un Plan de Acción
FORMACIÓN INICIAL preparación para el cambio, concientización e implicación del persona a través de charlas, preparación especializada en gestión de la calidad de acuerdo a las necesidades de cada puesto
GESTIÓN DE LOS PROCESOS identificar, definir, controlar y mejorar los procesos de la organización
DOCUMENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA Escribir lo que se hace
IMPLANTACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA Hacer lo que se ha escrito, requiere formación específica de los documentos preparados y montaje y preparación de los registros que lo requieran
AUDITORIAS INTERNAS y REVISIONES AL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD, CORRECIÓN Y PUIESTA A PUNTO Comprobar qué se está haciendo, evaluar su conformidad y efectividad; mejora continúa
CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD reconocimiento formal por terceras partes de la efectividad del sistema de calidad diseñado para cumplir los objetivos propuestos
Requisitos para un sistema de la calidad, según la ISO 9001 e ISO 9002: "Cláusulas" o "Criterios"
Responsabilidad de la dirección/gerenciaSistema de la calidadRevisión de contratosControl del diseñoControl de la documentación y los datosAdquisicionesControl de los productos proporcionados por clientesDetección y seguimiento de productosControl de ProcesosControl de los equipos de inspección, medición y comprobaciónEstatus de inspección y comprobaciónControl de los productos no conformesIntervenciones de corrección y preventivasManipulación, almacenamiento, envasado, conservación y suministroControl de los registros de la calidadAuditorias internas de la calidadFormaciónServicios postventaTécnicas estadísticas
ANALISIS
La calidad se ha convertido en el mundo globalizado de hoy, en una necesidad necesaria para permanecer en el mercado. Por ello los sistemas de gestión de la calidad basados en las normas ISO 9001, han cobrado una gran popularidad, y muchas organizaciones se han decidido a tomar el camino de implantarlo.
Cuba no está ajena a este proceso. La desaparición de los mercados tradicionales ha forzado al país a tratar de introducir sus productos y servicios en el mercado internacional, lo que ha convertido en un imperativo para muchas empresas la implementación de sistemas de gestión de la calidad. De hecho, en el 2002, 90 empresas cubanas ya cuentan con sistemas de gestión de la calidad certificados, con una tendencia a un aumento de la cifra al avanzar el proceso de Perfeccionamiento Empresarial.
La documentación es el soporte del sistema de gestión de la calidad, pues en ella se plasman no sólo las formas de operar de la organización sino toda la información que permite el desarrollo de todos los procesos y la toma de decisiones.
APORTES
La Norma ISO 9001tiene como objetivo satisfacer al consumidor
Satisfacer al consumidor, permite que este repita los hábitos de consumo, y se fidelice a los productos o servicios de la empresa. Consiguiendo mas beneficios, cuota de merado, capacidad de permanencia y supervivencia de las empresas en el largo plazo.
Como es difícil mejorar la técnica, se recurren a mejorar otros aspectos en la esperanza de lograr un mejor producto de calidad superior.
La norma ISO 9001, mejora los aspectos organizativos de una empresa, que es un grupo social formada por individuos que iteracionan.
Sin calidad técnica. No es posible producir en el competitivo mercado presente. Y una mala organización, genera un producto de deficiente calidad que no sigue las especificaciones de la dirección.
Puesto que la calidad técnica se presupone. ISO 9001 propone unos sencillos, probados y geniales principios para mejorar la calidad final del producto mediante sencillas mejoras en la organización de la empresa que a todos benefician.
Toda mejora, redunda en un beneficio de la calidad final del producto, y de la satisfacción del consumidor. Que es lo que pretende quien adopta la norma como guía de desarrollo empresarial.
CONCLUSIONES
Existen varias metodologías para la implementación de sistemas de gestión de la calidad, y entre ellas esta la metodología del sistema o normas ISO 9001:2000 que sirva para el logró de gestión de la calidad en cualquier tipo de organización.
Con su implantación en las organizaciones se desea obtener:
* Aumento de la productividad
* Mayor compromiso con los requisitos del cliente.
* Mejora continua.
BIBLIOGRAFÍA
v Documento Guía para la aplicación de los principios de la Gestión de la Calidad.
v ISO 9001: 2000 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos generales
v Alonso Hernandez Hatre. Implantación de Sistemas de Calidad Normas ISO 9000: 2000. Centro para la Calidad de Asturias e Instituto de Fomento Regional. 2001
lunes, 9 de julio de 2007
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