martes, 10 de julio de 2007

Resumen 3. Calidad Total.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
ADMINISTRACIÓN-INFORMÁTICA
ASIGANATURA: CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD















RESUMEN 3era UNIDAD






















JOEL E. MATHEUS R.
CI: 11.166.051

Según Salvador García y Shimon L. Dolan, La Dirección por Valores...................

La Administración por Valores (ApV), se basa en valores. El verdadero liderazgo es, en el fondo, un dialogo sobre valores. El futuro de la empresa se configura articulando valores, metáforas, símbolos y conceptos que orienten las actividades cotidianas de creación de valor por parte de los empleados.
En otras palabras, hay que dar forma humanizada al propósito estratégico básico de la empresa, que es, por supuesto, sobrevivir obteniendo los máximos beneficios económicos.
De hecho, la ApV viene a ser una especie de marco global para diseñar continuamente la cultura de la empresa, de forma que se generen compromisos colectivos por proyectos nuevos e ilusionantes.
Si se desea un rendimiento profesional de alta calidad, los factores cualitativos o valores, tales como: confianza, creatividad, honestidad o belleza son tan importantes o más que los conceptos cualitativos económicos tradicionales, como: eficiencia o retorno sobre la inversión.
En definitiva una organización empresarial es esencialmente un conjunto de cerebros o ¨tecnoestructuras¨ cognitivas y emocionales. Un conjunto de paredes, máquinas y capital, no es nada, es un conjunto muerto, al hablar de que le medio psicológico es tan importante para una empresa que muchas veces pasa inadvertido a los profesionales de la dirección de la empresa.
La utilidad de la ApV como herramienta de liderazgo puede plantearse a múltiples niveles, pero básicamente posee una triple finalidad: Simplificar, Organizar y Comprometer.
· Simplificar: absorber la complejidad organizativa derivada de las crecientes necesidades de adaptación a cambio de todos los niveles de la empresa.
· Organizar: encausar la visión estratégica hacia donde va de ir la empresa en el futuro.
· Comprometer: integrar la dirección estratégica con la política de personas, con el fin de desarrollar el compromiso por el rendimiento profesional de calidad en el día a día.


ANALISIS

En mi opinión la Administración por Valores, en realidad es una parte de lo que es luna administración eficiente, eficaz y efectiva, o sea, la Administración Estratégica se basa en estrategias, objetivos-metas y en los valores que la institución debe inculcar en su población activa, una Organización se sustenta en VALORES que plantean el marco ético-social que desarrolla sus actividades como ejemplo:
Compromiso
Honestidad
Justicia
Confianza
Respeto
Responsabilidad
No discriminación
Calidad
Mejoramiento continuo
Igualdad
Para establecer estos valores, la primera actividad es implantarlos entre el equipo directivo y con la mayor participación de los trabajadores posibles. ..
Enseguida se deben imaginar diferentes situaciones en que se pude encontrar la empresa en los próximos cinco años y especificar cuál será el comportamiento en cada caso. En base a lo anterior definir nuevamente el grado de importancia de cada valor.
Una vez que se han especificado los valores de la empresa, se debe actuar bajo los mismos como prioritarios. Y ante un conflicto se debe poder razonar de manera lógica y en base a la lista de valores.
Esta actitud hará que los valores sean congruentes con los de los clientes, trabajadores y nosotros mismos.
Finalmente los valores que sobrevivan, serán los de nuestra empresa y con lo que será mucho más claro y fácil matizar su visión y misión (Plan Estratégico) y consecuentemente los planes operativos de cada una de las dependencias de nuestra institución.
APORTES
ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza, a través de la Cátedra 'Royo Villanova' de la Institución Fernando el Católico ha participado, junto con el Colegio Oficial de secretarios, interventores y tesoreros de Administración Local (COSITAL), en la edición y divulgación del Código Ético profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, un Código en el que estos trabajadores apuestan por "avanzar en los valores y en la ética", para prestar un mejor servicio a los ciudadanos.
Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Institución Provincial y alcalde de Épila, Martín Llanas; la secretaria del Ayuntamiento de Cabañas de Ebro y presidenta del Colegio Oficial de secretarios, interventores y tesoreros de Administración Local de Zaragoza, Nieves Garcés; y el secretario del Ayuntamiento de Majadahonda y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de secretarios, interventores y tesoreros, Eulalio Ávila.
Este código de conducta se ha presentado en el marco de un Seminario sobre la reforma del empleo público y el Gobierno y la Administración Local organizado por la DPZ, y surgió por considerar que los comportamientos éticos, además de dar prestigio a la actividad política y administrativa, "mejoran las actuaciones y los procesos administrativos".
La gran mayoría coincidió en la idea de que, en los Gobiernos Locales y en la Administración Pública en genera, los comportamientos poco éticos "no son indoloros sino que arrastran graves daños" como falta de legitimidad, falta de confianza del ciudadano en sus instituciones, aumento del coste de los servicios o bajo rendimiento del personal de las organizaciones públicas.
Para Llanas, es importante apoyar iniciativas como esta apuesta por los valores y la ética "en tiempos de tormenta en que hay un desprestigio general de los políticos de las administraciones locales, que parecemos responsables de todo lo que ocurre en España". A su juicio, "que haya una pandilla de sinvergüenzas en algunas administraciones no quiere decir que esa sea la tónica general en las instituciones locales".
En este sentido, Ávila señaló que "somos personas honradas y no estamos inmersos en los procesos que últimamente han salido a la luz en España", y el Código Ético es "una muestra de que tenemos que avanzar en los valores y en la ética, tanto profesional como social y personalmente".
CONCLUSIÓN
La Administración por Valores implica la participación de todos los miembros de la organización, en la elección de los valores a promover, lo cual permite que el personal se sienta parte integral de la empresa y asuman con animo, compromiso y responsabilidad, estos valores al ser puestos en práctica.
Esta forma de administración considera el elemento humano como un recurso inapreciable, que impulsa a que se de un cambio positivo a nivel individual, elevando la calidad de vida, que redunda en el trabajo mismo de la organización, de forma tal que sea compatible con las perspectivas planteadas y las correspondientes metas de rendimiento y excelencia.
Las relaciones que la organización tiene con clientes y otros entes, mejoran constantemente, pues se brinda calidad de servicio, constancia y rapidez.






BIBLIOGRAFÍA

Administración por valores. Autor: Ken Blanchard , Michael O'Connor con la colaboración de Jim Ballard. Grupo editorial Norma

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