martes, 10 de julio de 2007

Resumen 4

Calidad y Productividad – Sección “A” / TEMA IV
Administración Mención Informática – Martes 06:00 – 09:00 p.m.
Eyzell G. Alonso M. – C.I. V-11.412.451

RESUMEN
IMPORTANCIA DEL MEJORAMIENTO CONTINUO
La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.
A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes.
POR QUE ES NECESARIO MEJORAR
Según Harrigton (1987), "En el mercado de los compradores de hoy el cliente es el rey", es decir, que los clientes son las personas más importantes en el negocio y por lo tanto los empleados deben trabajar en función de satisfacer las necesidades y deseos de éstos. Son parte fundamental del negocio, es decir, es la razón por la cual éste existe, por lo tanto merecen el mejor trato y toda la atención necesaria.
La razón por la cual los clientes prefieren productos del extranjeros, es la actitud de los dirigentes empresariales ante los reclamos por errores que se comentan: ellos aceptan sus errores como algo muy normal y se disculpan ante el cliente, para ellos el cliente siempre tiene la razón.
VENTAJAS DEL MEJORAMIENTO CONTINUO
· Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
· Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles
DESVENTAJAS DEL MEJORAMIENTO CONTINUO
· Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
· Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
· un consumo menor de materias primas.
PROCESO DE MEJORAMIENTO
La búsqueda de la excelencia comprende un proceso que consiste en aceptar un nuevo reto cada día. Dicho proceso debe ser progresivo y continuo. Debe incorporar todas las actividades que se realicen en la empresa a todos los niveles.
El proceso de mejoramiento es un medio eficaz para desarrollar cambios positivos que van a permitir ahorrar dinero tanto para la empresa como para los clientes, ya que las fallas de calidad cuestan dinero.
1. Selección De Los Problemas (Oportunidades De Mejora)
Este paso tiene como objetivo la identificación y escogencia de los problemas de calidad y productividad del departamento o unidad bajo análisis.
A diferencia de otras metodologías que comienzan por una sesión de tormenta de ideas sobre problemas en general, mezclando niveles de problemas (síntomas con causas), en ésta buscamos desde el principio mayor coherencia y rigurosidad en la definición y escogencia de los problemas de calidad y productividad.
2. Cuantificacion Y Subdivision Del Problema U Oportunidad De Mejora Seleccionada
El objetivo de este paso es precisar mejor la definición del problema, su cuantificación y la posible subdivisión en subproblemas o causas síntomas.
3. Análisis De Causas Raices Específicas
El objetivo de este paso es identificar y verificar las causas raíces específicas del problema en cuestión, aquellas cuya eliminación garantizará la no recurrencia del mismo. Por supuesto, la especificación de las causas raíces dependerá de lo bien que haya sido realizado el paso anterior.
4. Establecimiento Del Nivel De Desempeño Exigido (Metas De Mejoramiento)
El objetivo de este paso es establecer el nivel de desempeño exigido al sistema o unidad y las metas a alcanzar sucesivamente.
Este es un paso poco comprendido y ha tenido las siguientes objeciones:
El establecimiento de metas se contradice con la filosofía de calidad total y con las críticas de W.E. Deming a la gerencia por objetivos.
No es posible definir una meta sin conocer la solución.
La idea es mejorar, no importa cuánto.
La meta es poner bajo control al proceso por tanto está predeterminada e implícita.
5. Diseño Y Programación De Soluciones
El objetivo de este paso es identificar y programar las soluciones que incidirán significativamente en la eliminación de las causas raíces. En una organización donde no ha habido un proceso de mejoramiento sistemático y donde las acciones de mantenimiento y control dejan mucho que desear, las soluciones tienden a ser obvias y a referirse al desarrollo de acciones de este tipo, sin embargo, en procesos más avanzados las soluciones no son tan obvias y requieren, según el nivel de complejidad, un enfoque creativo en su diseño. En todo caso, cuando la identificación de causas ha sido bien desarrollada, las soluciones hasta para los problemas inicialmente complejos aparecen como obvias.
6. Implantación De Soluciones
Este paso tiene dos objetivos:
Probar la efectividad de la(s) solución(es) y hacer los ajustes necesarios para llegar a una definitiva.
Asegurarse que las soluciones sean asimiladas e implementadas adecuadamente por la organización en el trabajo diario.
7. Establecimiento De Acciones De Garantia
El objetivo de este paso es asegurar el mantenimiento del nuevo nivel de desempeño alcanzado. Es este un paso fundamental al cual pocas veces se le presta la debida atención. De él dependerá la estabilidad en los resultados y la acumulación de aprendizaje para profundizar el proceso.
CICLO DE MEJORA CONTINÚA (PHVA)
Es una herramienta gerencial que permite el abordaje integral de una situación específica y la implementación de procesos de mejoramiento continuo.

ANALISIS
La necesidad de que las empresas y organizaciones de todo el mundo mejoren su calidad y productividad, como una condición necesaria para poder competir y sobrevivir en los mercados globalizados, ha llevado a que las empresas ejecuten acciones tendentes a atacar las causas de sus diversos problemas y deficiencias. Sin embargo, a pesar de que se han llevado a cabo de diversos intentos y acciones por mejorar la calidad, como seminarios de motivación y concientización, formación de equipos de calidad, control estadístico, exigencias a empleados y proveedores, cambios en mandos directivos, reducción de personal, automatización, incentivos al personal.
Algunos factores que han influido en gran medida en este fracaso son que las direcciones de la empresa no han estado convencidas realmente de la necesidad de cambiar a fondo, le has faltado disciplina para encabezar un verdadero plan de mejora continua. Las empresas que deseen iniciar o reiniciar los mejores tendentes a mejorar su calidad y productividad, lo primero que deben hacer es tratar de que el equipo directivo de cada empresa entienda por qué se debe cambiar, cual es el estado actual de la empresa.





CONCLUSIONES
Muchos piensan que los objetivos en materia empresaria pueden ser logrados mediante la evasión impositiva, el empleo en negro, la producción y venta de productos y servicios de mala calidad, o tratando de recibir la pleitesía de un estado proteccionista. En un mundo con continuos y profundos avances tecnológicos la exigencia de mejorar de manera permanente los conocimientos y aptitudes para participar competitivamente en el mercado son cada día más pronunciados. En un mundo donde caen las barreras comerciales creer que se puede competir sin atenerse a las reglas de la competitividad no sólo resulta imprudente sino además totalmente suicida. En un mundo donde los recursos serán cada día más escasos, la óptima utilización de los mismos mediante una constante mejora en la productividad no sólo ha de ser una necesidad sino una obligación.
Mientras los empresarios continúen obcecadamente en tratar de obtener créditos a largo plazo mediante los pensamientos y acciones propios de aquellas gestiones tradicionales ya no concordantes con un mundo en pleno desarrollo competitivo, estarán destinadas a perecer, y mientras tanto formarán parte de aquella masa informe de entes ineficaces e ineficientes.
Producir ha dejado de ser sólo la suma coordinada de recursos humanos, materiales y financieros orquestada por un empresario capaz. Hoy día producir es ello y mucho más. Es empeñarse en brindar a los consumidores lo que ellos desean, requieren y necesitan, es brindar los productos y servicios al mayor nivel de calidad y al mejor precio posible, o sea generando el mayor valor para el cliente o consumidor. Pero no basta con hacerlo una vez, es necesario hacerlo bien y mejor todos los días. Cada día la empresa sale al mercado a competir con sus productos y servicios, y triunfará o perderá dependiendo de que tan buenos sean en materia de calidad, precios, entrega y servicio. Pero para cosechar estos resultados es necesario sembrar todos los días. Sembrar implica mejorar todos los días en materia de calidad, costos, productividad, tiempos de respuesta, niveles de satisfacción y preparar las estructuras organizacionales para responder con efectividad y eficiencia a los cambios del entorno.

BIBLIOGRAFIAS
A. Silberschatz, P.B. Galván. (1999). Sistemas Operativos, Addison-Wesley

G. Nutt, Sistemas Operativos, (2004), (3/e), Pearson Education.

Gutiérrez P., Humberto. Calidad y Productividad. (1997). McGraw-Hill.
Mexico

J. Carretero Pérez, y otros, Sistemas Operativos. Una visión aplicada
(2001), McGraw-Hill. Mexico.

Solano, Jose Ramón. ¿Qué es calidad total? (2001). Editorial Panapo.

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