Que son las normas ISO 9000.
La serie ISO 9000 "son normas técnicas internacionales sobre los sistemas de calidad aceptadas y validadas mundialmente" (LABCAL, 1997: sp), también "ISO 9000 es el nombre genérico con el que coloquialmente se designa a una familia de normas de aseguramiento de calidad" (Pola, 1997: p. 1 2).
El Organismo Internacional de Normalización, denominado “ISO”, define a la normalización como:
“El proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el beneficio y con la obtención de una economía de conjunto óptimo teniendo en cuenta las características funcionales y los requisitos de seguridad. Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, la técnica y la experiencia. Determina no solamente la base para el presente, sino también para el desarrollo futuro y debe mantener su paso acorde con el progreso.
Análisis.
Para desarrollar un proyecto del ISO 9000, es necesario establecer la política de la organización. Las políticas son útiles porque ayudan a evitar la lentitud, defectos y sobre todo la pérdida de tiempo en las actividades y procesos de la organización. Y así obtener la certificación que es el comprobante, que es entregado por un organismo con autoridad, que testifica la conformidad del producto, proceso o servicio con una o varias normas o especificaciones, objetivo de la certificación es dar confianza al comprador o cliente sobre la capacidad de la empresa para proveerlo con artículos y servicios conforme a lo contratado o especificado, garantizándole que todo lo que se ha previsto para la fabricación de un producto se efectuará, sin excepción de etapas o de operaciones, sin ninguna dificultad.
Aporte.
Las normas ISO.
La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actuan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.
¿Qué es una norma?
Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las carecterísticas que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Pongamos, por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional para poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc. cuando se viaja. La incompatibilidad repercute en muchos campos. La normalización de los productos es, pues, importante.
La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.
Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costes, tiempo y trabajo. Criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios. Por eso, las normas que presentemos, del campo de la información y documentación, son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas tecnologías Tipología de normas
Las normas pueden ser cuantitativas (normas de dimensión, por ej. las DIN-A, etc) i cualitativas (las 9000 de cualidad, etc.)
Los campos de aplicación son amplios y en el ámbito de la información científica y técnica es también muy importante.
Las normas en el campo de la información y documentación que presentamos son útiles para la redacción de las Referencias bibliográficas
.ISO. Norme international ISO 690 (F). Documentation Références bibliographiques- contenu, forme et structure. 2a ed. Genève: ISO, 1987, 11 p.
.ISO. Norme international ISO 690-2 : (F). Information Références bibliographiques. Partie 2: Documents électroniques, documents ou parties de documents. Première edition. Genève: ISO, 1987, 18 p.
Ambas normas son útiles para la redacción de Bibliografías. La primera se refiere a la cita de documentos en soporte papel, mientras que la segunda, explica como hacer referencias de los documentos electrónicos. Su importancia radica en la actualización. Son orientaciones, como una especie de autopista por donde conducir la información, para hacer bibliografías. La explicitación de la información, los elementos que han de mencionarse, siguen una secuencia ordenada que se va manteniendo en todos los casos. No obstante, deja también opción a destacar algunos campos como los de autor y los de títulos.
La primera norma, va analizando en forma de exposición los diferentes campos de aplicación y el orden en que deben citarse los elementos.
Da recomendaciones por lo que afecta al concepto de autor o responsabilidad principal del documento, al número de autores, al concepto de entidad y al uso de mayúsculas o minúsculas para los apellidos de autor, según los usos y costumbres de cada lengua. Comenta su aplicación para citar documentos completos y partes de documentos tanto si son libros y monografías, como publicaciones periódicas y documentos de patentes. Va explicando con ejemplos sus aplicaciones.
Hace hincapié en la posibilidad de remarcar palabras, por ejemplo los títulos i subtítulos, para destacarlas de los otros elementos de información. Comenta, además, la ordenación de las referencias bibliográficas en una lista.
La segunda norma actualiza la anterior ofreciendo una guía para la descripción de las referencias de documentos electrónicos: programas informáticos, bases de datos, ficheros o registros electrónicos, documentos en línea, en discos, en videos, revistas electrónicas, etc. Toda la documentación referida a las nuevas tecnologías de la información. Va explicando cómo referenciar documentos completos o partes. Ofrece esquemáticamente la secuencia en la que se han de explicitar los datos con ejemplos ilustrativos. Diferencia los datos cuya mención es obligatoria de los que son opcionales. Sobre el uso de mayúsculas y minúsculas, como en la norma anterior, lo deja al criterio de los usos y costumbres de cada lengua.
Especifica los diferentes elementos siguiendo una secuencia: respecto al concepto de autor, si son varios autores o entidades; respecto al título, al tipo de soporte documental, lugar y fecha de publicación, etc.
Ambas normas siguen los mismos criterios y se complementan porque entre las dos abarcan la posibilidad de citar los documentos sea cual sea el soporte en el que aparecen. Creemos, pues, que su consulta es muy interesante para poder redactar bibliografías normalizadas y al mismo tiempo que se vayan universalizando los mismos criterios sean cuales sean los usuarios y los destinatarios.
María Carme Sans
Bibliotecaria-documentalista
Conclusión.
Las normas ISO 9000, han sido desde sus inicio para la organización de gran utilidad, por que si no se llega a tener la calidad total del producto y no es certificado por esta norma, es un fracaso en su proceso y volver implementarlo le sera costoso pero ya en el camino se daran cuenta en donde estuvo la falla y por esta le da ventajas para ser mas fuerte a la hora de liderazgo del mercado y complacer las exigencia del cliente.
Bibliografía.
http://www.uv.mx/iiesca/revista2001-1/normas.htm
http://www.ub.es/geocrit/b3w-129.htm
La serie ISO 9000 "son normas técnicas internacionales sobre los sistemas de calidad aceptadas y validadas mundialmente" (LABCAL, 1997: sp), también "ISO 9000 es el nombre genérico con el que coloquialmente se designa a una familia de normas de aseguramiento de calidad" (Pola, 1997: p. 1 2).
El Organismo Internacional de Normalización, denominado “ISO”, define a la normalización como:
“El proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el beneficio y con la obtención de una economía de conjunto óptimo teniendo en cuenta las características funcionales y los requisitos de seguridad. Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, la técnica y la experiencia. Determina no solamente la base para el presente, sino también para el desarrollo futuro y debe mantener su paso acorde con el progreso.
Análisis.
Para desarrollar un proyecto del ISO 9000, es necesario establecer la política de la organización. Las políticas son útiles porque ayudan a evitar la lentitud, defectos y sobre todo la pérdida de tiempo en las actividades y procesos de la organización. Y así obtener la certificación que es el comprobante, que es entregado por un organismo con autoridad, que testifica la conformidad del producto, proceso o servicio con una o varias normas o especificaciones, objetivo de la certificación es dar confianza al comprador o cliente sobre la capacidad de la empresa para proveerlo con artículos y servicios conforme a lo contratado o especificado, garantizándole que todo lo que se ha previsto para la fabricación de un producto se efectuará, sin excepción de etapas o de operaciones, sin ninguna dificultad.
Aporte.
Las normas ISO.
La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actuan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.
¿Qué es una norma?
Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las carecterísticas que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Pongamos, por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional para poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc. cuando se viaja. La incompatibilidad repercute en muchos campos. La normalización de los productos es, pues, importante.
La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.
Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costes, tiempo y trabajo. Criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios. Por eso, las normas que presentemos, del campo de la información y documentación, son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas tecnologías Tipología de normas
Las normas pueden ser cuantitativas (normas de dimensión, por ej. las DIN-A, etc) i cualitativas (las 9000 de cualidad, etc.)
Los campos de aplicación son amplios y en el ámbito de la información científica y técnica es también muy importante.
Las normas en el campo de la información y documentación que presentamos son útiles para la redacción de las Referencias bibliográficas
.ISO. Norme international ISO 690 (F). Documentation Références bibliographiques- contenu, forme et structure. 2a ed. Genève: ISO, 1987, 11 p.
.ISO. Norme international ISO 690-2 : (F). Information Références bibliographiques. Partie 2: Documents électroniques, documents ou parties de documents. Première edition. Genève: ISO, 1987, 18 p.
Ambas normas son útiles para la redacción de Bibliografías. La primera se refiere a la cita de documentos en soporte papel, mientras que la segunda, explica como hacer referencias de los documentos electrónicos. Su importancia radica en la actualización. Son orientaciones, como una especie de autopista por donde conducir la información, para hacer bibliografías. La explicitación de la información, los elementos que han de mencionarse, siguen una secuencia ordenada que se va manteniendo en todos los casos. No obstante, deja también opción a destacar algunos campos como los de autor y los de títulos.
La primera norma, va analizando en forma de exposición los diferentes campos de aplicación y el orden en que deben citarse los elementos.
Da recomendaciones por lo que afecta al concepto de autor o responsabilidad principal del documento, al número de autores, al concepto de entidad y al uso de mayúsculas o minúsculas para los apellidos de autor, según los usos y costumbres de cada lengua. Comenta su aplicación para citar documentos completos y partes de documentos tanto si son libros y monografías, como publicaciones periódicas y documentos de patentes. Va explicando con ejemplos sus aplicaciones.
Hace hincapié en la posibilidad de remarcar palabras, por ejemplo los títulos i subtítulos, para destacarlas de los otros elementos de información. Comenta, además, la ordenación de las referencias bibliográficas en una lista.
La segunda norma actualiza la anterior ofreciendo una guía para la descripción de las referencias de documentos electrónicos: programas informáticos, bases de datos, ficheros o registros electrónicos, documentos en línea, en discos, en videos, revistas electrónicas, etc. Toda la documentación referida a las nuevas tecnologías de la información. Va explicando cómo referenciar documentos completos o partes. Ofrece esquemáticamente la secuencia en la que se han de explicitar los datos con ejemplos ilustrativos. Diferencia los datos cuya mención es obligatoria de los que son opcionales. Sobre el uso de mayúsculas y minúsculas, como en la norma anterior, lo deja al criterio de los usos y costumbres de cada lengua.
Especifica los diferentes elementos siguiendo una secuencia: respecto al concepto de autor, si son varios autores o entidades; respecto al título, al tipo de soporte documental, lugar y fecha de publicación, etc.
Ambas normas siguen los mismos criterios y se complementan porque entre las dos abarcan la posibilidad de citar los documentos sea cual sea el soporte en el que aparecen. Creemos, pues, que su consulta es muy interesante para poder redactar bibliografías normalizadas y al mismo tiempo que se vayan universalizando los mismos criterios sean cuales sean los usuarios y los destinatarios.
María Carme Sans
Bibliotecaria-documentalista
Conclusión.
Las normas ISO 9000, han sido desde sus inicio para la organización de gran utilidad, por que si no se llega a tener la calidad total del producto y no es certificado por esta norma, es un fracaso en su proceso y volver implementarlo le sera costoso pero ya en el camino se daran cuenta en donde estuvo la falla y por esta le da ventajas para ser mas fuerte a la hora de liderazgo del mercado y complacer las exigencia del cliente.
Bibliografía.
http://www.uv.mx/iiesca/revista2001-1/normas.htm
http://www.ub.es/geocrit/b3w-129.htm
Yonis Guerrero.
C.I. 12.717.397
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