Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Calidad y Productividad
Facilitador: Lic. Bogard M. Macero G.
Mención: Informática, sección A
Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001
TEMA VI
Participante
Salvatierra C. Bladimir
C.I.N° 8.817.076
Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001
Según STEPHEN P. ROBBINS (2006)
"ISO 9000" es la denominación de uso común para una serie de normas internacionales de garantía de la calidad dentro de organizaciones: ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003 e ISO 9004 (y sus subnormas).Las normas más relevantes son la ISO 9001 y la ISO 9002. El título oficial de la ISO 9001 es "Sistemas de la calidad. Un modelo de garantía de calidad para el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y los servicios". La ISO 9002 es semejante a la ISO 9001, exceptuando que no incluye el diseño. A diferencia de otros textos y ‘normas de la serie ISO 9000, estas dos normativas prevén la certificación de organizaciones por una tercera parte.
Los principios de garantía de la calidad pueden aplicarse a una actividad particular o a todos los procesos de una organización. Si se aplica la garantía de calidad a todas las actividades de una organización, se dice que ésta ha instaurado un "sistema de la calidad". Este sistema de la calidad puede también denominarse "sistema de control de la calidad" o alternativamente "sistema de gestión de la calidad" (acepción más moderna).
Mi opinión:
Estas Normas internacionales de control o certificación de calidad permiten a las empresas que las obtienen posesionarse de un lugar estratégico en el mercado, logrando mas beneficios económicos ya que sus bienes o servicios están garantizados de ser de buena calidad.
Una característica particular de las normas ISO 9000 es la necesidad de interpretarlas. Muchas de las especificaciones que las normas plantean precisan de un análisis cuidadoso y de una interpretación adecuada antes de poderse aplicar a un contexto formativo particular. Ello tiene que ver tanto con la terminología como con los procesos interesados. Esta característica constituye tanto una ventaja (pues permite una flexibilidad y una individualización considerable a largo plazo) como un inconveniente (puede provocar la inseguridad y ser fuente de controversias y oposiciones).
Aportes:
Conceptos básicos
Gestión de calidad: un enfoque de procesos
Calidad en los organismos de formación
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Fecha de actualización:03/05/2007
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}
Aplicación de las normas ISO 9000 a la enseñanza y la formación
Wouter Van den BergheDirector de los Servicios de Gestión de la Calidad enDeloitte & Touche Belgium
Documento extraido de laRevista Europea de la Formación Profesional,CEDEFOP, No. 15, setiembre-diciembre 1998
Aun cuando la certificación ISO 9000 siga siendo un fenómeno marginal en el mundo de la enseñanza y la formación, la cifra de instituciones y departamentos certificados se halla en aumento, particularmente entre los ofertores de formación profesional y formación profesional continua. Sin embargo, son muchos los profesionales del mundo docente que se preguntan si esta evolución constituye la mejor vía para perfeccionar la calidad dentro de las instituciones formativas. Para muchas personas, el valor añadido real de un proceso de certificación de este tipo sigue siendo dudoso, y ello sin mencionar los costes que implica dicho proceso.
Introducción
En el último decenio la noción de "calidad" se ha convertido en un tema central para empresas, servicios públicos y organizaciones no lucrativas en toda Europa. Uno de los hechos más visibles de esta"moda de la calidad" ha sido, particularmente en Europa, la certificación en organizaciones de mecanismos de garantía de la calidad, utilizando las denominadas Normas ISO 9000. Esta forma de certificación se está convirtiendo fácticamente en la norma básica de la calidad para numerosos sectores industriales de Europa.
Las normas ISO 9000 se idearon originalmente para empresas de la industria de fabricación. Desde comienzos del decenio de 1990, no obstante, su aplicación se está difundiendo rápidamente a otros sectores de la economía. La evolución experimentada en los últimos años ha llevado a un reconocimiento generalizado del valor de un certificado ISO 9000 y de su función como lábel de calidad.
Conclusión:
La aplicación de un sistema de la calidad basado en las ISO 9000
El proceso total, desde la decisión hasta la certificación, requiere habitualmente – para una organización típica – de 12 a 18 meses. Así pues, no solamente debe valorarse la adopción de las ISO 9000 con sus ventajas e inconvenientes para el sistema de la calidad, sino que deben también tomarse en cuenta la complejidad y los riesgos de su implantación. Después de todo, la creación de un sistema de la calidad no consiste en añadir simplemente unos cuantos adornos decorativos a una organización existente, sino que constituye un importante "proceso de cambio" que ejercerá su impacto sobre toda la organización.
BIBLIOOGRAFIA
BSI Quality Assurance, 1995: Education and Training. Guidance notes on the application of BS EN ISO 9001 for quality management systems in Education and Training. BSI Quality Assurance, Milton Keynes
STEPHEN P. ROBBINS. Control de Calidad. Editorial Prentice Hall, Tercera Edición, México, 2006
WWW.productividad y eficiencia.htm
miércoles, 11 de julio de 2007
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