Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “ Simón Rodríguez”
Calidad y Productividad
Facilitador: Lic. Bogard M. Macero G.
Mención: Informática, sección A
Gestión del mejoramiento de la calidad
El ciclo de control y la mejora continua. TEMA IV
Participante
Salvatierra C. Bladimir
C.I.N° 8.817.076
Según Rubén Beltrán (2003) el mejoramiento continuo es:
“Perfeccionamiento sobre la marcha que involucra a todos; significa progreso permanentes en pasos cortos, implica lograr que se arraigue en las mentes de los empleados la idea de mejorar cada día, aunque sea en algo pequeño”
Mi opinión:
El mejoramiento continuo permite a las organizaciones o empresas lograr ser competitivas en el mercado, ya que las técnicas, procesos, las tecnologías y el recurso humano van cambiando, adaptándose a los nuevos paradigmas y evoluciones. No debemos envidar que el progreso buscar mejorar todo aquello que permita su desarrollo potencial. Las empresas deben detectar sus debilidades para combatirlas y mejorarlas, para convertirlas en fortalezas que permitan avanzar hacia un mundo altamente calificado.
Aportes:
Un gran ejemplo del mejoramiento continuo fue el aporte de Henry Ford (1893) con la construcción de su primer coche y la fundación de la “Ford Motor Company” (1903) introduciendo la técnica de la fabricación de coches en cadena, empezando a utilizar piezas estandarizadas intercambiables, reduciendo los precios de los coches. La visión de Ford era “ Construiré un automóvil paras la multitud…su precio será tan bajo que todos los hombres con buen sueldo podrán tener uno...”
Conclusión:
La importancia del mejoramiento continuo radica que con su aplicación se puede contribuir a cambiar las debilidades y afianzar las fortalezas de una organización o empresa, desarrollando cambios positivos que van a permitir ahorrar dinero tanto para la empresa como para los clientes ya que las fallas de calidad cuestan dinero y tiempo. La base del éxito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión lo esperado de los empleados, así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere de la debida aprobación del presidente. Cabe destacar que las características del proceso de mejoramiento continuo están inmerso diferentes factores como el empleado y el proceso, revisión del proceso, efectividad del proceso, eficiencia del proceso, tiempo de ciclo del proceso, costos, etc. Entre otras.
BIBLIOGRAFIA
BELTRAN RUBEN. Modelos Organizativos. Editorial Prentice Hall, Cuarta Edición, México, 2003
WWW.productividad y eficiencia..htm
miércoles, 11 de julio de 2007
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