lunes, 9 de julio de 2007

Resumen 5. Circulos de Calidad

Círculo de Calidad

Según Phillip C. Thompson (1994) “Un grupo pequeño de empleados que realizan tareas similares y que voluntariamente se reúnen con regularidad, en horas de trabajo, para identificar las causas de los problemas de sus trabajos y proponer soluciones a la gerencia”.

OBJETIVOS DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD

ü Propiciar un ambiente de colaboración y apoyo recíproco en favor del mejoramiento de los procesos operativos y de gestión.
ü Fortalecer el liderazgo de los niveles directivos y de supervisión.
ü Mejorar las relaciones humanas y el clima laboral.
ü Motivar y crear conciencia y orgullo por el trabajo bien hecho.
ü Concientizar a todo el personal sobre la necesidad de desarrollar acciones para mejorar la calidad.
ü Propiciar una mejor comunicación entre los trabajadores y los directivos o gerentes.
ü Dar a conocer los avances y obstáculos a vencer para lograr una mejora constante

Análisis

Con los círculos de calidad en realidad las empresas son y serán más que nunca un Trabajo de equipo. Trabajo de Equipo de la organización como un todo, pero de las áreas de trabajo y de los procesos, pero como un equipo y no como un grupo, es muy diferente.

Para que los Círculos de Calidad puedan tener éxito se tiene que superar la resistencia el cambio. Se deben tomar conciencia que la empresas es un equipo, en el cual todos dependen de todos. Por lo tanto una función fundamental para ellos será motivar, capacitar para crear sentido de pertinencia.
Aportes:
CARACTERÍSTICAS DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD.
ü Los Círculos de Calidad son grupos pequeños. En ellos pueden participar desde cuatro hasta quince miembros. Ocho es el número ideal.
ü Se reúnen a intervalos fijos (generalmente una vez a la semana) con un dirigente, para identificar y solucionar problemas relacionados con sus labores cotidianas.
ü Todos sus miembros deben laborar en un mismo taller o área de trabajo. Esto le da identidad al Círculo y sentido de pertenencia a sus integrantes.
ü Los integrantes deben trabajar bajo el mismo jefe o supervisor, quien a su vez es también integrante del Círculo.
ü Por lo regular, el jefe o supervisor es también jefe del Círculo. Este no ordena
ü ni toma decisiones, son los integrantes en conjunto quienes deciden la participación es voluntaria, tanto para el líder como para los miembros. De ahí que la existencia de los Círculos depende de la decisión de cada integrante.
ü Los Círculos se reúnen una vez a la semana durante las horas acordadas con los superiores jerárquicos inmediatos.
ü Lo ideal es que las reuniones se celebren en lugares especiales alejados del área de trabajo.
ü Los miembros del Círculo deben recibir capacitación especial para participar adecuadamente, tanto previa a la creación del Círculo, como continua durante su operación.
ü Los miembros del grupo y no la gerencia son quienes eligen el problema y los proyectos sobre los cuales habrá de trabajarse.
ü En forma ideal el proceso de selección no se lleva a cabo por votación
ü democrática (por mayoría de votos), sino por consenso; en esta forma todos los participantes convienen en los problemas que es necesario resolver.
ü Los Círculos deben recibir asistencia o asesoría para analizar un problema y decidir al respecto.
ü La Dirección General y los expertos técnicos deben comprometerse a brindar su ayuda a los Círculos de Calidad.
ü Los Círculos habrán de recibir el apoyo de un Asesor (interno o externo), que asistirá a todas las reuniones, pero que no es miembro del Círculo.
ü Las exposiciones preparadas para la Dirección serán previamente presentadas a los gerentes y los expertos técnicos quienes normalmente tienen la autoridad para tomar una decisión acerca de la viabilidad de la propuesta.
ü La empresa debe efectuar evaluaciones periódicas para comprobar si se proporciona lo necesario para la operación de los Círculos de Calidad, así como para la ejecución de las propuestas que de Éstos se deriven.
ü Los Círculos de Calidad no son para sostenerlos durante un tiempo y luego abandonarlos, sino que hay que mantenerlos permanentemente en operación, procurando siempre su mejoramiento.
Conclusiones
En las organizaciones que quieren ser competitivas tiene que aplicar los círculos de calidad y como se cuenta con herramientas conocidas para aplicarlos, para así llegar a ser punteros en el mercado.
Una empresa competitiva no puede darse el lujo de desperdiciar el talento, experiencia y conocimiento de sus empleados y obreros.

Los círculos de calidad representan la combinación de metodologías ya conocida como: Control Total de Calidad, Ciclo de Mejoramiento Continuo, Ciclo de Mejora Continua (PHVA) y Diagrama de Pareto, logrando reducir de manera sistemática los costes y desperdicios, aumentando los niveles de productividad y calidad, y mejorando la calidad de vida laboral y logrando la satisfacción de los clientes.
Por lo que conformar y participar activamente en los Círculos de Calidad más que un derecho es una obligación.


Bibliografía
Círculos de Calidad – Philip C. Thompson – Editorial Norma – 1984
Círculos de Calidad en Acción – Mike Robson – Ediciones Ventura – 1992
Círculos de Calidad – Francisco Palom Izquierdo – Editorial Marcombo – 1991
CTC: La Sabiduría Japonesa – Hajime Karatsu – Editorial Gestión 2000 – 1992
Gerencia Japonesa y Círculos de Participación – Enrique Ogliastri – Editorial Norma – 1988
¿Qué es el Control Total de Calidad? La modalidad japonesa – Kaoru Ishikawa – Editorial Norma – 1994
Empresas Tradicionales versus Nuevas Empresas Competitivas – Mauricio Lefcovich – www.degerencia.com - 2005
Yanett Agreda
Sección “A”