miércoles, 11 de julio de 2007

Circulos de Calidad

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “ Simón Rodríguez”
Calidad y Productividad
Facilitador: Lic. Bogard M. Macero G.
Mención: Informática, sección A


















Innovación Estratégica para la Productividad y Calidad
CÍRCULOS DE CALIDAD
TEMA V













Participante
Salvatierra C. Bladimir
C.I.N° 8.817.076
CÍRCULOS DE CALIDAD
“Un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas, posibilidades de mejora realizados con su trabajo y recomendar soluciones”. Philip Thompson (1984)
Opinión:

Los círculos de calidad son importantes para las empresas, estos logran minimizar las fallas, defectos o errores en todo el proceso de producción ya que los círculos no son impuestos, sus miembros están en ellos voluntariamente y se involucran con la empresa, contribuyendo a desarrollar y perfeccionar la organización, creciendo no solo en calidad, también en innovación, productividad y servicios al cliente. De esta manera se asienta toda la empresa sobre bases sólidas y bien tecnificada.
Aportes:
En su Trabajo “Manual de Implementación de Círculos de Calidad” Rafael Mezas (2004) comenta “Los puntos focales de los círculos de calidad son: la productividad (incrementan dicha productividad en un sentido más amplio) la mejora de costos (el conocimiento de los costos evita despilfarro) la motivación ( en forma constante) y la integración ( los empleados se sienten parte de la organización ) al lograr todos estos puntos, los círculos están logrando su cometido que no es más que el desarrollo de la empresa.

Conclusión:
Lo más importante de los círculos de calidad es la integración de estos con la empresa, ellos se ven identificados con toda la organización, un sentido de pertenencia que logra obtener los objetivos en el menor tiempo posible y con un alto grado de calidad (eficiencia y eficacia). Ya que la participación en estos círculos en voluntaria y conformado por no mas de 6 trabajadores, esto hace que dichos empleados se sientan motivados y prestos a realizar sus funciones debidamente y minimizando los errores posibles, esto se refleja en toda la empresa, en su clima organizacional y su competitividad en el mercado, ofreciendo bienes o servicios con un alto grado de calidad.
BIBLIOOGRAFIA

THOMPSON PHILIP. Círculos de Calidad. Editorial Norma. 1984
WWW.productividad y eficiencia..htm

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